Defiende que los recortes son por el futuro de España y que no piensa en calendarios electorales
“Un gobernante debe rendir cuenta, debe explicar las cosas. He venido a hacer eso aquí, a explicar en qué momento de la crisis económica estamos”, así ha empezado el jefe del Ejecutivo, José Luis Zapatero, su discurso en un acto ante unas 4.000 persoonas, entre ellos, más de 2.000 alcaldes y concejales socialistas, en Elche, Alicante, donde ha querido dejar claro que su Gobierno no ha dado “ni cambio, ni bandazo” con las medidas de ajuste, sino que “responde a las circunstancias, pensando en el futuro de España y no en calendarios electorales”.El presidente del Gobierno ha explicado la razón y el origen de las medidas anunciadas, no precisamente debido a la improvisación –ha aclarado-. “La zona euro tenía un plan para reducir el déficit hasta 2013 –dijo- pero en la primera semana de mayo, sin que nadie lo pudiera predecir se produjo una crisis en los mercados, que extendió el riesgo de que los países europeos no podríamos hacer frente a la deuda. En una semana, tuvimos que improvisar 700.000 millones para garantizar la deuda de los miembros de la Unión y el euro, y nos propusimos reducir el déficit, reducir gastos”.
Fuente: elplural.com
Los recortes, el 1,5% del gasto social
Zapatero ha aclarado que los ajustes anunciados representan el 1,5% del gasto social y que durante sus mandatos lo ha "incrementado en un 50%”. El presidente ha afirmado que se refiere sólo al gasto social que depende del Gobierno central, porque “si incluyera lo que hacen las Comunidades Autónomas, la reducción no llega al 0,5 por ciento”.
España, una potencia
Zapatero ha manifestado que España es una potencia económica y que nadie puede dudar que va a cumplir las deudas que ha contraído durante esta crisis, "la más grave que ha tenido Europa y el mundo en los últimos 80 años", ha dicho.
Preservar el Estado del bienestar
El jefe del Ejecutivo ha insistido en que las señas de identidad del proyecto socialista son la cohesión social, estar al lado de los trabajadores, y trabajar por el Estado del bienestar y que ahora lo “que queremos es preservarlo por las nuevas generaciones”.
"No ha sido fácil"
Zapatero ha pedido comprensión a los afectados por las medidas de ajuste, entre ellos, los funcionarios públicos, a los que ha dicho que tomar la decisión "no ha sido fácil", pero que lo ha hecho desde “el sentido de la responsabilidad que se tiene cuando se llevan las riendas de un país”.
Las cifras de su política social
El presidente del Gobierno ha recordado las cifras que ha hecho posible la política social impulsada en los últimos cinco años: el incremento en un 35% del salario mínimo interprofesional, y de las pensiones mínimas, en un 40%; la andadura de la Ley de Dependencia, que ha destinado 4.000 millones de euros a atender a 500.000 personas que no se pueden valer por sí mismas. “Cuando yo llegué al Gobierno no se gastaba nada en esta materia”, ha dicho.
Un 70% más en becas
Zapatero ha mencionado también los recursos dedicados por su Gobierno a las becas para los jóvenes, “un 70 por ciento más de gasto”, ha precisado, y ha defendido que son la “mayor herramienta de oportunidades" y que por eso "se han conservado durante la crisis”.
Los que hablan de familia y quienes hacen por ella
“Unos hablan de la familia, porque quieren que todos piensen como ellos, y otros hacemos un esfuerzo por la familia: como el permiso para que los padres puedan también disfrutar del derecho de maternidad, o la extensión de la Educación infantil de 0 a 3 años”, ha defendido Zapatero, quien se ha referido, además, a la Vivienda, sector al que ha dedicado, según apuntó, “un 46 por ciento más que cuando el PP gobernó".
No acepta críticas del PP
Por ello, Zapatero ha expresado, de manera contundente, que no acepta “que aquellos que nunca se preocuparon por las políticas sociales”, ahora critiquen sus medidas de ajuste para controlar el déficit.