domingo, 18 de enero de 2009

Portugal cierra su espacio aéreo a aviones con armas para Israel

Mientras continúe la ofensiva israelí sobre la Franja de Gaza.

Mientras continúe la ofensiva israelí sobre la Franja de Gaza, el Gobierno de Portugal decidió no permitir el vuelo, ni el aterrizaje en los aeropuertos lusos, de aeronaves que transporten material bélico a Israel.

La decisión del Gobierno de José Sócrates se produce también después de varias peticiones en las últimas semanas, formuladas por su ministro de Exteriores, Luis Amado, para que se declare un alto el fuego en Gaza.

La información la suministró este sábado la agencia estatal Lusa, quien además apuntó que la medida fue adoptada en el marco de los esfuerzos internacionales para acabar con la violencia en la zona.

Por su parte, la representante de la Autoridad Palestina en Lisboa, Randa Nabuldi, declaró que agradece el gesto y recordó que en la ofensiva militar israelí han muerto muchos civiles y se han violado leyes internacionales sobre el uso de armas.

La delegada palestina expresó su confianza en que la Unión Europea adopte también medidas y reconsidere la decisión de reforzar las relaciones con Israel.

La embajada israelí en Portugal no comentó por el momento la decisión del Gobierno luso, que el miércoles expresó "su profunda preocupación por la situación humanitaria en Gaza" y pidió el alto el fuego y la retirada de las fuerzas israelíes.

En su último comunicado sobre el conflicto, el ministerio luso de Exteriores insistió en que Israel debe garantizar las condiciones para la distribución regular de ayuda humanitaria a las víctimas y las poblaciones afectadas.

Portugal, que esta semana donó a la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA) 400 mil dólares en respuesta a la petición de emergencia de esa organización, recordó "que no existe una solución militar" para el conflicto.

También pidió el regreso a la vía de las negociaciones para "crear un Estado Palestino, independiente, viable y democrático, que viva en paz y seguridad junto a Israel y sus otros vecinos".

0 comentarios: