sábado, 7 de noviembre de 2009

España crecerá por encima de Europa cuando salga de la crisis, según un estudio de BBVA

España saldrá más tarde de la crisis que el resto de Europa, pero cuando lo haga, su economía crecerá por encima de la media de la UEM, en torno al 2%. En la eurozona, la tasa de crecimiento será del 1,4%. Son las previsiones del Informe del Servicio de Estudios del BBVA presentadas hoy por su director José Luis Escrivá.

Los datos para este año y el próximo siguen siendo negativos: contracción del 3,8% en 2009 y del 1,2% para el conjunto de 2010. No obstante, será en la recta final del próximo ejercicio cuando España verá la luz al final del túnel, un año después de lo previsto por el Gobierno. En cualquier caso, Escrivá ha señalado que todavía existen incertidumbres que podrían hacer variar dichas previsiones.

El impacto de la recuperación no será inmediata sobre el empleo. Los síntomas de mejora económica no se trasladarán al mercado de trabajo hasta principios de 2011. Hasta entonces, la tasa de media de paro llegará al 18,1% en 2009 y en el 20,1% en 2010. Lo que significa que España cerrará 2009 con 4,2 millones de parados, cifra que aumentará hasta por encima de los 4,6 millones en el próximo ejercicio.

0 comentarios: