domingo, 1 de noviembre de 2009

La trama Gürtel pone a Rajoy, finalmente, contra las cuerdas

Un 83% de los ciudadanos no confía en él y el 68% de sus votantes, tampoco
El 83% de los ciudadanos dice que le inspira "poca o ninguna" confianza el líder de la oposición, Mariano Rajoy. Un asombroso 68% de sus propios votantes dice que no confía en él. Es la contundente encuesta que publica hoy El País, que confirma que la ventaja del PP sobre el PSOE “se evapora”.

Empate técnico entre los dos grandes partidos, sólo cuatro décimas les separan, según la responsable del sondeo, Metroscopia. Después que el PP aventajara en tres puntos y medio al PSOE hace sólo un mes, los socialistas han subido casi dos, mientras los conservadores han perdido un punto entero en los últimos 15 días.

Un partido desunido
En la encuesta, un 71% considera al PP un partido desunido, y un 47% cree que "no sabe bien lo que quiere". Acerca de la autoridad de Mariano Rajoy, que parece estar en el origen de todo, la mitad de los votantes populares (48%) opina que él no es quien manda.

Zapatero
El Gobierno tampoco sale airoso en la encuesta de El País, la dura crisis económica le pasa factura al Ejecutivo de Zapatero. Sólo un tercio (33%) de los ciudadanos ve al PSOE con posibilidades de ganar las próximas elecciones generales, aunque bien es cierto que gana en intención directa de voto y mejora su estimación electoral. El presidente es visto por un 67% de los ciudadanos con poca confianza, aunque la mayoría de sus votantes, un 68% sí aprueba su gestión.

La encuesta de laSexta
Por su parte, una encuesta de laSexta avisaba, ayer, que el 43,8% de los ciudadanos consideran que el caso Gürtel es demasiado grave y el 41,6% cree que es grave. El 59,2% piensa que Francisco Camps debe dimitir como presidente de la Generalitat Valenciana. Y el líder del PP, Mariano Rajoy, obtiene la baja calificación de un 3,83% en su gestión ante los avatares que azotan a su partido. Definitivamente, el panorama de las encuestas para el principal partido de la oposición ya no se presenta tan radiante como en meses anteriores.

El 59,2% de los españoles cree que Francisco Camps debe dimitir como presidente de la Generalitat Valenciana, frente al 13,2% que opina que debe seguir en su puesto. El 15,9% de los españoles cree que el líder del PP valenciano debe, al menos, convocar elecciones. Su homóloga en Madrid, Esperanza Aguirre, tampoco sale airosa de la encuesta de laSexta, obtiene sólo un 4,38 de puntuación.




Ante la pregunta: ¿cómo valora la gestión y explicaciones de Mariano Rajoy frente al caso Gürtel?, los encuestados le conceden al líder del PP una puntuación de 3,83. Rajoy no sólo no consigue despuntar en valoración entre la ciudadanía, sino que cada vez va a peor.

0 comentarios: