domingo, 3 de enero de 2010

Merkel anuncia que la recesión en Alemania se mantendrá en 2010

Berlín apuesta por aumentar el gasto público para apoyar la recuperación

La canciller Angela Merkel ha advertido que la economía de Alemania puede sufrir momentos de deterioro durante 2010. "No podemos esperar que la recesión se acabe tan pronto. Habrá aspectos que empeoren antes de mejorar durante el nuevo año", afirmó la mandataria alemana.

En su tradicional discurso de Año Nuevo, la canciller prometió intentar impulsar el crecimiento económico y el empleo mediante nuevas reglas en los mercados financieros que ayuden a evitar una repetición de la crisis financiera global.

Reforma de la banca
Merkel se comprometió a trabajar para conseguir sacar adelante una reforma en el sistema bancario con la que evitar una nueva crisis global. "Debemos continuar en nuestra tarea de introducir nuevas normas para el sector financiero para evitar excesos e irresponsabilidades futuras", afirmó.

"La recesión no acabará tan pronto"
"No podemos esperar que la recesión se acabe tan pronto. Habrá aspectos (de la economía) que empeoren antes de mejorar durante el nuevo año", señaló en referencia al panorama económico alemán. Sin embargo, Merkel aseguró que hay buenas razones para pensar que su país emergerá tras la crisis más fortalecida, según la Ser.

El plan de estímulo
La economía alemana salió de la mayor recesión registrada tras la II Guerra Mundial en el segundo trimestre de 2009. Para el próximo año, Berlín ha pronosticado un crecimiento de apenas un 1,2 por ciento, sin embargo, los analistas, por su parte, han advertido de que el crecimiento podría verse interrumpido cuando se retire el plan de estímulo puesto en marcha por el Gobierno.

Aumentar el gasto público
El Gobierno alemán anunció a mediados de diciembre que incrementará el gasto público en 2010 para apoyar una recuperación económica que, según indicaron, podría consolidarse en 2011. En concreto, la economía alemana, la más importante de Europa, podría crecer entre un 1,5 y un 2 por ciento en 2011, frente al 1,2 que se espera para 2010.

Un 7,3% más
El gasto público aumentará hasta los 325.400 millones de euros, un 7,3 por ciento más, según el primer borrador de presupuestos hecho público. De acuerdo con fuentes gubernamentales, citadas por la Ser, los gastos en mano de obra y sociales suben un 14,8 por ciento, hasta los 146.800 millones de euros, mientras que los préstamos netos se duplican hasta alcanzar la cifra récord de 85.800 millones de euros.

Fuente: elplural.com

0 comentarios: