lunes, 28 de diciembre de 2009

El País alerta del “ultraconservadurismo social” de Rouco Varela


La misa de las familias entusiasma a La Razón y El Mundo habla de "normalidad"
El tono exhibido por el presidente de los obispos, el cardenal Rouco Valera, durante la tercera misa de las familias cristianas ha despertado preocupación en algunos medios. El País lamenta el “ultraconservadurismo social” de Rouco, su “habitual letanía contra el divorcio, el aborto y el matrimonio homosexual”, sus “profecías apocalípticas” y su continuo “alarde de insensibilidad, propio de otros tiempos” hacia problemas que afectan también a los católicos. Sin embargo, El Mundo habla de “normalidad” e insiste en que fue un acto “estrictamente litúrgico”, mientras que La Razón aplaude: “fue el mejor espejo de los valores a los que Occidente debe encomendarse de manera urgente”.
Madrid acogió ayer por tercer año consecutivo en estas fechas navideñas la misa de las familias cristianas, un acto convocado por el arzobispo de la capital, el cardenal Rouco Varela, y el grupo Camino Neocatecumenal, un grupo católico ultraconservador conocido como kikos.

“Reconquista ultraconservadora” desde España
El tono de la cita ha provocado cierta preocupación en medios progresistas, y así El País alerta en un editorial de que “del tenor de las palabras pronunciadas por a lo largo de la ceremonia parecía deducirse que monseñor Rouco Varela se propone abanderar desde España una reconquista para las posiciones ultraconservadoras de la actual jerarquía eclesiástica, en las que también milita el Vaticano del papa Ratzinger”.

“Habitual letanía” y “alarde de insensibilidad”
El diario de PRISA también lamenta la “habitual letanía contra el divorcio, el aborto y el matrimonio homosexual” del presidente de los obispos españoles, sus “profecías apocalípticas” y su continuo “alarde de insensibilidad, propio de otro tiempos” hacia problemas que afectan también a los católicos.

Que le digan a Rouco que no estamos en el XVI
En su columna de Público, Ignacio Escolar también subraya del tono apocalíptico empleado por Rouco ayer, con frases como que “sin la familia cristiana, Europa se quedaría sin hijos”, y se pregunta si “tiene derecho una minoría organizada, como la católica, a imponer su moral al resto”. Recuerda que el arzobispo de Madrid “hizo su tesis doctoral sobre las relaciones entre Iglesia y Estado en el siglo XVI” y cree que “alguien debería decirle que el mundo ha cambiado desde entonces”.

“Acto estrictamente litúrgico”
El acto de Rouco sí ha sido defendido desde medios conservadores. El Mundo asegura también en un breve editorial que “quienes intentan trasformar a la Iglesia española en una caricatura que representa a lo más retrógrado de nuestra sociedad” no encontrarán en la misa de las familias “argumentos para alimentar su causa”. “El acto fue estrictamente litúrgico y la homilía se centró en defender el papel de la familia cristiana en la sociedad actual, como no podía ser de otra manera”, defienden. El diario de Pedro J celebra asimismo que la misa transcurriera “en un ambiente festivo y de normalidad” y con “el aliciente” de que Benedicto XVI interviniera por videoconferencia.

Cristianos marginados por sus políticos
La Razón es el diario más entusiasta y reconoce en su editorial componentes políticos al apuntar que el respaldo del Papa a las familias constituyó “el mejor apoyo para las familias que en toda Europa, y singularmente en España, se sienten marginadas por sus responsables políticos”. El diario suscribe las palabras del Pontífice sobre que “sólo a través del matrimonio entre el hombre y la mujer, de la hermosa misión de ser padres a la que ambos se comprometen y del respeto al derecho a la vida del no nacido, Europa y el resto del mundo” podrán afrontar el futuro sin renunciar “a su naturaleza y a sus raíces”.

Fuente: elplural.com

0 comentarios: