El diario El Mundo se ha desmarcado de la aceptación general que ha suscitado el mensaje navideño del Rey al calificarlo, en su editorial de hoy, de “muy gubernamental”. El periódico de Pedro J. Ramírez considera que “parecía, en algunos pasajes, que el Rey no hablaba en primera persona en su alocución, sino que leía un discurso redactado por el Ejecutivo”.
“Hay párrafos en el mensaje real que resultan calcados de la terminología habitual de Zapatero, como cuando Don Juan Carlos afirmó que ‘hay que redoblar los esfuerzos para que España vuelva a crecer y crear empleo (...) de forma sostenible”, dice el editorial, que recuerda que el término “sostenible” es uno de “los eslóganes habituales del Gobierno”.
"Sostenible", un "cliché de la izquierda"
Para El Mundo, “sostenible” es un “cliché de la izquierda”, que en sus comienzos estuvo vinculado a los temas que afectan el medio ambiente y que tras tanto manoseo, “ha terminado no significando nada, una cortina de humo para ocultar la orfandad de respuestas al desempleo creciente”, opina el diario de Pedro J.
Zapatero, al final del pelotón
El diario critica al Rey por valorar positivamente ‘las medidas a escala internacional, europea y nacional para detener la crisis’, “una equiparación injusta”, afirma El Mundo porque “no todos han hecho las mismas aportaciones para combatir la recesión” y el presidente “Zapatero está en los últimos puestos del pelotón”.
"Términos calcados de Gabilondo"
En lo referente a la necesidad de conseguir ‘un gran acuerdo nacional en materia de Educación’ referida por el monarca, el citado periódico asegura que “son términos calcados a los utilizados por Zapatero y Gabilondo, su ministro de Educación”.
Ambigüedad sobre el Estatut
Sobre el apartado referido al Estatut, cuando el Rey habló del deber de todos de ‘preservar la independencia de las instituciones en aras de la confianza que los ciudadanos tienen depositadas en ellas’, El Mundo le censura lo que considera una ambigüedad, porque, según explica, “no está nada claro” si Don Juan Carlos “quería criticar al PP por su denuncia de la inconstitucionalidad del Estatuto aprobado por el Parlament y el Congreso o, por el contrario, apuntaba al chantaje de los nacionalistas catalanes al Constitucional?”.
"El discurso no fue neutral"
Para El Mundo la prueba de que “el discurso no fue neutral” fue “el contraste entre la fría acogida por parte del PP y el entusiasmo del PSOE, cuya dirigente Elena Valenciano afirmó que ‘es difícil hacer un diagnóstico más acertado y próximo”. El diario de Pedro J. advierte que “sería temerario asegurar que el Gobierno ha dictado el mensaje navideño del monarca, pero lo que sí parece evidente es que estaba demasiado imbuido de la parcialidad de Zapatero”.
Fuente: elplural.com
0 comentarios:
Publicar un comentario