El Supremo ha inadmitido la querella presentada por el PP ya que valora que los hechos que se le imputaban no son constitutivos de delito. El Partido Popular basaba su querella en que Chaves habría incurrir en delitos de prevaricación y tráfico de influencias por la subvención que la Junta concedió a la compañía minera Matsa, en la que trabaja la hija de Chaves. Hoy el Supremo ha dicho por unanimidad de todos sus miembros que no, que no son imputables ninguno de los delitos que el PP mantenía.
Actuación correcta de Chaves
La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, tras pasar siete meses desde que llegara la querella popular, ha deliberado y acordado que no existe ningún tipo de delito y que por tanto, la actuación fue correcta.
Se esperan las declaraciones de Chaves
Destaca además que una sala donde existen magistrados de varias tendencias, conservadores y progresistas, un acuerdo tomado por la totalidad de sus miebros, ofrece un resplado más contundente a la legalidad de la deción administrativa adoptada por el Ejecutivo andaluz. Con ello parece finalizado todo esto proceso y se espera las declaraciones de Maniel Chaves que afirmó que además de estar seguro de la legalidad de su decisión, hablaría tras la decisión del Supremo. En todo caso es un duro varapalo y revés tanto para el propio Javier Arenas y el PP nacional que hicieron de esta causa una auténtica cruzada contra Manuel Chaves y su propia familia.
Chaves: "El TS ha colocado las cosas en su sitio"
El vicepresidente tercero del Gobierno ha comentado que el Tribunal Supremo le ha notificado el archivo de la querella. Ha declarado que no conoce el auto, aunque ha añadido que sí se le ha notificado el archivo de la causa. Ha considerado "lamentable" la utilización de la familia para tratar de desgastar al adversario político y ha dicho que el Tribunal Supremo "ha colocado las cosas en su sitio".
Chaves ha lamentado "el rencor" y el "resentimiento personal" de los dirigentes del PP de Andalucía, y concretamente de su presidente, Javier Arenas, porque, ha añadido, éstos no son "los mejores instrumentos y medios para la dialéctica y el debate político". "Hay muchos otros medios que no son el resentimiento o el rencor personal y, sobre todo, algo que es lamentable, que es la utilización de la familia precisamente para tratar de desgastar al adversario político", ha insistido.
Fuente: elplural.com