El presidente habla de "sacrificios" ante la crisis y avala la denuncia de los ataques especulativos
El Gobierno aprobará el próximo viernes ampliar por seis meses más la prestación de 426 euros para los desempleados sin cobertura, lo que ayudará a 200.000 personas más y llegará así a medio millón de beneficiarios. Así lo ha anunciado el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero en la reunión que mantuvo esta mañana con los Grupos Socialistas del Congreso y el Senado. Durante la reunión, el presidente secundó a José Blanco en su alerta sobre los movimientos especulativos contra el euro, y algunas voces del grupo socialista lamentaron la "chocante" pasividad de las autoridades europeas en este punto.Zapatero señaló que "merece la pena hacer este esfuerzo de cohesión social" porque en el camino de la salida de la crisis dicha cohesión no puede alterarse y las políticas sociales no pueden salir "menoscabadas".
"Sacrificios" ante la crisis
La crisis, continuó Zapatero, hace necesarios "serios sacrificios de todos", pero también hay que trabajar porque los que más dificultades tienen "sean los que menos sacrificios tengan que hacer" de forma que la cohesión social se mantenga "como gran seña de identidad colectiva".
"Ataques de especuladores"
Durante la reunión el presidente secundó la línea del ministro José Blanco sobre los interesados intentos de desgastar la moneda común europea: "Hay un ataque de los especuladores contra el euro, contra una mayor regulación del sistema financiero y de los mercados". También alguna voces de los congresistar tacharon de "chocante" que ante esos movimientos no haya reacciones "desde las propias autoridades europeas", según recoge El País. Las críticas se hicieron extensivas al PP por ofrecer una mala imagen de España.
Texto de reforma laboral "ni duro ni blando"
En cuanto a la la propuesta de reforma laboral presentada por el Gobierno a los agentes sociales, el presidente rechazó que sea un documento "blando" y señaló que es "pacífico" y está pensado "para el diálogo y para el acuerdo social". "Ésa es nuestra manera de entender cómo se gobierna la economía", señaló, insistiendo en que el texto propuesto "no es ni duro ni blando", sino que busca la concertación y mantener la paz social.
Acabar con la precariedad y el exceso de temporalidad
El jefe del Ejecutivo cree que el "gran reto" de la reforma es el de acabar con la precariedad laboral y la excesiva temporalidad, el "problema capital" del mercado de trabajo español. Así, entre las propuetas del Gobierno figuran la de proponer a empresarios y sindicatos "un plan urgente" en favor del empleo para los jóvenes con menor cualificación, los que han sufrido la crisis "más duramente". También recordó que la propuesta, que defiende no renunciar a los derechos de los trabajadores, apoya potenciar la flexibilidad interna en la empresa, con fórmulas de reducción de jornada como alternativa al desempleo o reformas en la contratación a tiempo parcial, una "laguna" del mercado de trabajo español, donde hay la mitad de empleos a tiempo parcial que la media europea.
Satisfacción con los agentes sociales
El presidente felicitó a los agentes sociales por haber llegado a un principio de acuerdo en la negociación colectiva que, aseguró, "dará estabilidad, seguridad y confianza a las empresas y los trabajadores y ayudará a la recuperación". Las patronales CEOE y CEPYME y los sindicatos CCOO y UGT alcanzaron anoche un principio de acuerdo en materia de negociación colectiva para los ejercicios 2010 a 2012 y que contempla subidas salariales comprendidas entre el 1 y el 2,5%, lo que Zapatero definió como "una buenísima noticia".
Fuente: elplural.com
0 comentarios:
Publicar un comentario