martes, 16 de marzo de 2010

Antes de arruinarse, la empresa de Díaz Ferrán donó a Esperanza Aguirre 246.000 euros

Seguros Mercurio ayudó al PP de Madrid en pleno año del tamayazo
Este lunes, el Ministerio de Economía disolvió con carácter inmediato la aseguradora del Grupo Marsans, Seguros Mercurio, de la que es copropietario el presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, junto con Gonzalo Pascual. La medida, que pone de relieve los problemas económicos por los que atraviesa Ferrán, se tomó porque el jefe de la patronal no había aportado "soluciones viables" a su "grave situación patrimonial y de liquidez", por lo que no iba a poder hacer frente a sus compromisos de pago "en las próximas semanas".
No es la primera ocasión que Seguros Mercurio se convierte en noticia por motivos ajenos a su actividad empresarial. Tal y como recuerda el periodista Ignacio Escolar, Díaz Ferrán utilizó esta empresa para donar 246.000 euros a Fundescam, una fundación del Partido Popular de Madrid que pagó gastos electorales de Esperanza Aguirre.

Sombras de la fundación
En concreto, el presidente de todos los empresarios donó 192.200 euros al PP de Madrid durante 2003, el año del tamayazo, y otros 54.000 en marzo de 2004. Los 192.200 euros de 2003 se entregaron en tres transferencias a Fundescam, la desconocida fundación sin apenas actividad pública que depende orgánicamente del PP de Madrid y que pagó a la empresa Special Events, de Francisco Correa, parte de las facturas de las dos campañas electorales de Esperanza Aguirre de ese mismo año, informa Público.es.

Siempre en campaña
Casualmente, el dinero proveniente de Seguros Mercurio siempre llegaba a la ópaca fundación en plena campaña electoral.120.000 euros fueron pagados el 19 y 20 de mayo, cinco días antes de las primeras elecciones de Madrid. Otros 72.000 euros el 25 de octubre, sólo un día antes de la segunda votación tas el tamayazo. Por último, 54.000 euros en marzo de 2004, el mes en que Zapatero se convirtió en presidente del Gobierno.

Posible ilegalidad
Tal y como explicó Elplural.com, cuando Díaz Ferrán donó este dinero ya disfrutaba de contratos públicos, algo que prohíbe la Ley de Financiación de Partidos. Concretamente, son los partidos políticos los que no pueden aceptar las donaciones. En 2001, el jefe de la patronal había conseguido con Trapsa la gestión de autobuses turísticos de Madrid. Pero la más conocida y polémica fue la adquisición de Aerolíneas Argentinas por un dólar, para la que luego recibió dinero público y por cuya gestión ha acabado imputado.

“Es cojonuda”
Sin duda, Díaz Ferrán es un admirador incondicional de Esperanza Aguirre. De hecho, en un acto de mayo de 2009 en el que la presidenta de la Comunidad de Madrid repetía sus recetas económicas para salir de la crisis, el jefe de la patronal no pudo contenerse y creyendo que el micrófono estaba cerrado exclamó un rotundo “Aguirre es cojonuda”. La grabación fue publicada por la Cadena SER.

Las pruebas del crimen
Por su interes informativo, reproducimos los documentos -extraídos de escolar.net- que acreditan la donación que Fundescam recibió por parte de Seguros Mercurio.





Fuente: elplural.com

1 comentarios:

Miki dijo...

Díaz Ferrán realmente está siendo muy controvertido durante las últimas semanas.. Primero fue Air Comet y ahora su aseguradora Seguros Mercurio...

Personalmente siempre intento escuchar los comentarios de Manuel Martín Ferrand (en punto radio en horario de mañana) que siempre hace pequeños editoriales sobre estas cuestiones y creo que el de hoy hablando de esta perlita se ha lucido.

Comentaba que cómo puede seguir al frente de la CEOE si él es el primero que no da ningún ejemplo de empresario "correcto", falta de razón no tiene su argumento.