viernes, 5 de marzo de 2010

Gabilondo a Aguirre: "Discúlpeme, pero la entrevista consiste en que yo pregunto lo que considero que interesa"

"No estoy aquí para descabalgar al presidente de mi partido. Si hubiera una silla vacía, sería diferente"
Este jueves, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, acudió a Hoy, el programa de entrevistas y debate que presenta Iñaki Gabilondo en CNN+. Hace sólo dos semanas, su compañero de partido, Alberto Ruíz Gallardón acudió al mismo plató y reconoció sentirse ofendido por ella. Fue el último rifirrafe de los muchos que han mantenido en los últimos años. Parte de la conversación discurrió sobre este asunto, pero Gabilondo tenía mucho que preguntar a la lideresa.





"¿Usted quiere que gane Rajoy las próximas elecciones?", fue la primera cuestión que le planteó Iñaki Gabilondo. “Claro, es fundamental. Por supuesto”, replicó Aguirre, que tuvo que contestar durante media hora preguntas que sus periodistas más afines nunca se atreverían a formularle.

“A otro rollo”
Aguirre intentó convencer a Gabilondo, con poco éxito, de que “está muy contenta en Madrid” y que no se presentó al Congreso de Valencia porque “estaba en otro rollo”: planeando los preparativos de la boda de su hijo mayor.

¿Amiga de Rajoy?
“No percibo que Rajoy tenga recelo hacía mí. En los últimos dos meses ha acudido a tres actos a apoyarme. Actos en los que ha estado muy cariñoso y cercano”, afirmó la lideresa cuando Gabilondo le preguntó sobre su relación con el presidente del Partido Popular.

Silla vacía
Aguirre también negó que Federico Jiménez Losantos y Pedro J. Ramírez le incitasen a arrebatarle el puesto a Rajoy y aseguró que su error fue decir que “por ahora” no se quería presentar a liderar el Partido Popular. “Si hubiera querido presentarme al Congreso de Valencia lo hubiera hecho. No lo hice porque no quería. Yo no estoy aquí para descabalgar al presidente de mi partido. Si hubiera una silla vacía sería diferente".

No es el “verso suelto”
La dirigente del Partido Popular, visiblemente molesta ante las preguntas que Gabilondo le estaba formulando, quiso dejar claro que, aunque no le gusta hacer “futuribles”, está convencida de que el Partido Popular ganará las próximas elecciones. “Yo confío en Rajoy y creo que Rajoy también en mí”. “Yo me declaré verso suelto en el Congreso de Valencia, pero creo que ya no lo soy”, apuntó acto seguido la lideresa para intentar zanjar el tema.

"No es del PP"
En cuanto al famoso “hijo de puta” que presuntamente le dedicó a Gallardón, Aguirre negó la mayor. “La persona a la que me refería, a la que he pedido disculpas, no es miembro del Partido Popular, aunque estuviese puesto ahí por el Ayuntamiento de Madrid. Yo no traiciono a mi partido para dar un puesto a Izquierda Unida”, explicó.

Reproches
Antes, se vivió uno de los momentos más tensos de la entrevista. “Yo pensaba que estaba hablando sólo para el cuello de mi camisa. A usted también le pasó una vez”, dijo Aguirre en clara referencia a cuando José Luis Rodríguez Zapatero confesó a Iñaki Gabilondo, tras una entrevista emitida en la campaña electoral de las elecciones generales de 2008, que al PSOE le venía bien aumentar la “tensión” de cara a obtener mejores resultados.

Relación con Gallardón
Gabilondo le devolvió el golpe recordándole que Alberto Ruíz Gallardón hace tan sólo dos semanas le confesó que no sentía ninguna simpatía hacía ella. “Yo no puedo decir lo mismo. Gallardón es un político de raza con el que discrepo en algunas cosas, pero llevo con él 25 años defendiendo los intereses de los madrileños (…) Nunca ha negado que quiere ser presidente del Gobierno y eso le honra, pero es que yo no”.

"Lo que importa"
El periodista de CNN+ le dijo que si negaba tener algún tipo de problema con Gallardón, no la creería en lo que restaba de entrevista. “No libro con él ninguna batalla”, proclamó Aguirre, mucho más interesada en hablar de lo que “de verdad le importa a los madrileños”, es decir, de la crisis económica.

Durísimo enfrentamiento
“Discúlpeme Esperanza, este es un género muy viejo. Consiste en que yo pregunto lo que considero que interesa”, le replicó poco después Gabilondo. “Consiste en que el entrevistado debe mostrar su pensamiento a los espectadores”, apostilló Aguirre. “Sí y lo está usted demostrando. Y no se preocupe que va a tener tiempo para contar todo lo que quiera contar. Pero no dude de que lo que le estoy preguntando tiene teóricamente interés”, apostilló el periodista.

Tiempo para la promoción
Ciertamente, tras este duro enfrentamiento, Aguirre tuvo la oportunidad de presumir de las cifras de paro existentes en la Comunidad de Madrid, de mostrarse reacia al pacto que Zapatero busca en materia económica, de promocionar su modelo sanitario de gestión y defender a capa y espada los toros.

0 comentarios: