sábado, 17 de octubre de 2009

Esperanza Oña regaló una pluma de 500 euros a Gustavo de Arístegui


La alcaldesa cargó al presupuesto municipal el regalo a su compañero de partido

Una pluma estilográfica de lujo fue el regalo que el diputado y dirigente nacional del PP, Gustavo de Arístegui , recibió como regalo del Ayuntamiento de Fuengirola tras impartir una conferencia en la localidad costasoleña. Arístegui, invitado por el Ayuntamiento, participó el 1 de Febrero de 2008 en una charla en la Casa de la Cultura de la localidad malagueña regida por la alcaldesa popular y portavoz del grupo del PP en el Parlamento andaluz, Esperanza Oña


Si Arístegui asistió como diputado sería éticamente criticable la aceptación del regalo ya que habría participado en función de su cargo, debidamente remunerado mensualmente. Si por el contrario lo hubiera hecho como dirigente nacional del PP, el asunto sería mucho más grave ya que con dineros públicos se premiaría la actividad partidista de un miembro del PP, formación a la que pertenece Oña.

Dirigente del partido
Arístegui es portavoz del Partido Popular en la Comisión de Asuntos Exteriores, miembro del Comité Ejecutivo Provincial de Guipúzcoa y Ciudad Real, miembro del Comité Ejecutivo Regional del PP del País Vasco y miembro de la Junta Directiva Nacional del PP.

Charla aplazada
En todo caso la oposición municipal ya se ha puesto manos a la obra denunciando este hecho y averiguando que este pago fue autorizado por la concejal popular de Hacienda. Han aportado además que la autorización del desembolso municipal fue firmada el día 16 de enero, con dos días de anterioridad a la celebración de dicha conferencia que posteriormente fue aplazada por problemas de agenda del dirigente nacional del PP y que finalmente, se celebró el 1 de febrero de 2008.

Fuente: elplural.com

miércoles, 14 de octubre de 2009

El caso Gürtel empaña las obras del Plan E en Málaga

Una empresa vinculada a la trama deja el trabajo

Las vinculaciones entre el caso Gürtel y algunas empresas andaluzas contratadas por ayuntamientos populares van dejándose ver cada vez más claras. En Málaga, Teconsa, empresa adjudicataria de los trabajos de mejora de la carretera Azucarera-Intelhorce, ha abandonados las obras. Este proyecto estaba financiado por el Plan E y la oposición ha criticado al respecto la “dejadez” del alcalde en el caso

El grupo municipal socialista ha criticado que el equipo de gobierno no haya realizado “una buena gestión del Fondo Estatal de Inversión Local”. Manuel Díaz, concejal de Urbanismo, ha intentado excusarse diciendo que al detectar los primeros retrasos, el Ayuntamiento barajó retirar la concesión a la empresa y adjudicarlo a otra nueva.
Fondos del Gobierno
El portavoz municipal, Rafael Fuentes, señaló que las obras son una de las má importantes en la localidad y la que tenía un mayor coste. En total son 4,4 financiados entre el Fondo Local y el fondo Proteja de la Junta. De seguir así, la inversión podría “perderse ante la incapacidad del equipo de gobierno del PP de desarrollar esta obra tan necesaria para la ciudad en la última década antes del próximo 31 de marzo de 2010”.
Pérdidas millonarias
Fuentes denuncia que los empresarios de la zona tendrán “pérdidas millonarias” debido a los atascos que se producen a diario. Además asegura que las empresas subcontratadas “no han cobrado”. A esto añaden que desde hace tres meses, las empresas que deberían trabajar en el lugar están sin empleo, por lo que pedirán que el concejal de Urbanismo dé explicaciones a los afectados según señala Diario de Sevilla.
Demoras en la obra
A finales de agosto ya se habían detectado irregularidades en la obra. El edil de Urbanismo asegura que un responsable municipal notificó esta tardanza y que se establecieron contactos con la empresa para evitar despojarle del proyecto. Al no llegar a un acuerdo para acabar el proyecto dentro de los plazos establecidos, el Ayuntamiento decidió quitar las obras a Teconsa y realizar una nueva adjudicación.
Empresa vinculada con Gürtel
Carolina España, vicesecretaria de Economía del PP, ha intentado quitar importancia al asunto de que la empresa que ha dejado las obras a medias esté vinculada con el caso Gürtel. España alega que la Junta y el Gobierno han contratado servicios de la misma empresa que ahora está relacionada con el caso Gürtel.

Fuente: elplural.com

miércoles, 7 de octubre de 2009

Esperanza Aguirre también recibió regalos de la trama Gürtel


La red puso un coche a nombre de Ana Mato, número tres de Génova
Esperanza Aguirre también fue agasajada por la trama Gürtel. Es lo que dijo la imputada Felisa Jordán al juez que instruyó el caso en la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón. Jordán, que trabajaba en Easy Concept, una terminal de la red, aseguró que esta empresa hacía “regalos personales” por Navidad, por los aniversarios y por otro tipo de circunstancias a alcaldes, concejales, técnicos, secretarias, instituciones y empresas hasta un total de “ciento y pico personas”, recoge Europa Press. El precio de los regalos oscilaba entre los veinte euros e infinito. Corbatas y gemelos, pero también “bolsos de mil y pico euros” para “secretarias”, trajes de Milano, albornoces con invitaciones a spas, coches todoterreno o efectivo (en el caso del diputado madrileño, Benjamín Martín Vasco, o el viceconsejero de Inmigración, Carlos Clemente)… En la lista de homenajeados estaba la misma presidenta de Madrid, una Comunidad donde los Corrrea cabalgaron a sus anchas. Jordán no dio detalles del obsequio a la popular, aunque subrayó que la lideresa le envió una carta de agradecimiento.

Esperanza Aguirre, quien hace dos meses ridiculizó la Gürtel diciendo que se sintió sospechosa de cohecho por aceptar unas picotas, también fue obsequiada por los presuntos corruptos.

Regalos para Aguirre
En los 17.000 folios del sumario desvelados ayer por el juez del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Antonio Pedreira, consta que la dirigente recibió un obsequio no especificado, al que correspondió con una carta de agradecimiento. Cuando se destapó la polémica del presunto cohecho de los trajes regalados a dirigentes valencianos, Aguirre se apuntó a la lista de los que vinculaban el delito al valor del regalo –si este era valioso, debía rechazarse, y viceversa-, aunque de momento no se conoce qué tipo de presente aceptó. Algo parecido decía Rita Barberá, alcaldesa de Valencia, que equiparó las anchoas del presidente cántabro, Miguel Revilla, al vestuario de Camps valorado en más de 12.000 euros, hasta que se supo que también ella fue tocada por la cortesía corrupta con un bolso de Louis Vuitton.

Un suzuki para Ana Mato
Más detalles se han dado, no obstante, del imputado y dimitido alcalde de Pozuelo, Jesús Sepúlveda, quien recibió, entre otras cosas, un “todoterreno” y una pantalla de plasma. Según El Mundo, la red contactó con Sepúlveda cuando éste era un hombre de confianza de José María Aznar, pero intensificó sus campañas de agasajo tras su marcha de Génova a Pozuelo. El ex regidor pudo recibir al menos durante cuatro años entregas mensuales de dinero, hasta un total de más de 442.992 euros. Entretanto, a quien entonces era su esposa y actualmente es la número tres del PP, Ana Mato, se le transfirió un vehículo Suzuki Swift GT8, antiguamente propiedad de de la mujer de Correa e imputada Carmen Rodríguez Quijano. Mato siempre ha negado estar vinculada a la red y se ha desentendido de los sonados obsequios a su marido, incluido el famoso coche Jaguar.

Mato lo niega todo y anuncia acciones legales
Esta mañana, Ana Mato, ha asegurado a sus compañeros del PP que "nadie nunca" le ha regalado "nada" y que "todo" lo que tiene es "fruto" de su "trabajo y esfuerzo". Lo ha dicho en la reunión de los populares en la sede nacional de la organización para definir la posición sobre los Presupuestos Generales del Estado para el año próximo. La dirigente del PP ha anunciado que emprenderá las medidas legales que considere "convenientes" contra quien sostenga lo contrario. "Y estoy orgullosa del trabajo de los últimos años; nunca haré nada que pueda perjudicar a mi partido".

Todoterrenos y plasmas
También un todoterreno y un plasma recibieron el dimitido alcalde de Boadilla, Arturo González Panero, y el diputado madrileño Benjamín Martín Vasco. Además, Panero recibió dos trajes que costaron 3.000 euros. En cuanto a Martín Vasco, la imputada Isabel Jordán ha relatado un episodio que podría desvelar el cobro de comisiones. Juan Fernández, otro presunto corrupto, le dijo: “Vaya tela, cómo está Benjamín Martín Vasco, el Correíta lo tiene mosqueado porque no le ha pagado lo que le debe”, en total “cuatrocientos mil euros”. Finalmente, Jordán habría dado cuenta de las quejas de Don Vito, como quería hacerse llamar Correa, porque el tesorero del PP, Luis Bárcenas, les “cortó” el “flujo de trabajo que tenían”, “con la cantidad de dinero qué le he dado”, sin mencionar los “coches”.

Fuente: elplural.com

lunes, 5 de octubre de 2009

Los fascistas se lanzan a la reconquista de Italia amparados por Berlusconi


Hay 65 grupos y 55.000 militantes de extrema derecha
“Legitimado, si no alentado desde el poder, cabalgando a lomos de la industria del miedo agitada por los medios de Berlusconi y azuzado por la ignorancia, el nuevo fascismo italiano ha salido de las alcantarillas”. Es la alarmante advertencia del periodista Claudio Lazzaro, autor del documental de denuncia Nazirock. Conciertos, fútbol, peleas, agresiones, idolatría a personalidades como Adolf Hitler o grupos terroristas… Cualquier seña identitaria vale para que los neonazis salgan de las cloacas a borbotones: actualmente se calcula que hay unos 65 grupos y 55.000 militantes de esta vertiente. ¿Cómo es posible esto en un país que padeció a Benito Mussolini durante más de 20 años (1922-1943)? La respuesta viene jaleada en gran parte por el primer ministro Silvio Berlusconi, quien no dudó en agitar peligrosamente el cóctel de la extrema derecha para coronarse. Los resultados tienen cifras concretas (265 agresiones contra jóvenes, gays, inmigrantes y gitanos, más de 100 actos vandálicos contra sedes de partidos políticos…), pero el coste humano es incalculable. Una parte significativamente radicalizada y otra con una merma de derechos aún mayor. “Italia nunca ajustó las cuentas con el fascismo, y éste está resurgiendo en formas nuevas”, explica el escritor Andrea Camillero.
“No tienen valores culturales ni políticos salvo la discriminación, la xenofobia y el racismo”, “les mueve la violencia en sí misma, contra el distinto por el color de piel, el credo religioso o simplemente la manera de vestir”. Es la definición que el director de la Policía de Prevención italiana, Carlos Stefano, hace de los 65 grupos y 55.000
militantes neofascistas que están reconquistando el país de la bota amparados por Berlusconi, y sus socios de gobierno ultraderechistas.
Virando a la ultra derecha
El periodista Miguel Mora da amplia cuenta de ello en un reportaje publicado en la edición dominical de El País con el título de “El fascismo despierta en Italia”. Mora parte de Nazirock, el documental antes citado, para contar una historia que empieza más o menos en diciembre de 2006, cuando el actual primer ministro se lanza de lleno al cortejo de la extrema derecha. “Hacía unos meses, Il Cavaliere había perdido las elecciones por 20.000 votos y para lanzarse al acoso y derribo contra Romano Prodi decidió que no podía renunciar a priori” a esta vertiente, explica su fuente de inspiración, Lazzaro.
El equipo Berlusconi
Así las cosas, Berlusconi cortejó a este sector fichando a estrellas ultra como la nietísima de Mussolini, Alessandra, a Alessandro Fiore, secretario general de Fuerza Nueva condenado por pertenencia a banda armada, a Luca Romagnoli, líder del grupo neofascista Fiamma Tricolori y a Adriano Tilgher, condenado en 1975 por fundar un partido de este tipo y absuelto, por falta de pruebas, de participar en el atentado de Bolonia de 1980. Los chicos de Berlusconi fueron los rostros visibles de un cambio impúdico que echó raíces 13 meses después, cuando el dirigente desalojó a Prodi con un tránsfuga y unas nuevas elecciones.

Las elecciones
Berlusconi ganó con un 44% de los votos esos comicios, una cifra a la que llegó enarbolando un discurso xenófobo, personalista, con guiños al mismo Mussolini (“no mató a nadie, mandaba a los opositores de vacacones”) y la mafia (elevó al mafioso y asesino convicto, Vittorio Mangano, a la categoría de héroe… ¡por no denunciarle nunca!). Sus socios de gobierno fueron la fascista Liga del Norte (8%), que se hizo con el Ministerio de Interior, y Fiamma Tricolore (2,4%). Los resultados del esperpento se vieron enseguida. Leyes xenófobas, legalización de las patrullas ciudadanas, criminalización de la inmigración, alcaldes sheriff como ejemplo a seguir, ataques a lo Naranja Mecánica y, paralelamente, tijeretazo a las fuerzas de seguridad…
Las leyes xenofóbas
La concreción de la ultra derechización del Gobierno Berlusconi fue el paquete de seguridad del ministro de Interior, Roberto Maroni que, según colectivos como el gay, amenazado por la deriva fascista de Italia, “no defiende a nadie: la instigación a la violencia escuadrista y la homofobia son las verdaderas alarmas sociales de este país”. “El racismo de taberna de la Liga del Norte puso primero en el punto de mira al terrone, el paleto meridional; luego a los albaneses, los negros, los gitanos y finalmente a los árabes”, concreta Lazzaro. Las últimas víctimas del Ejecutivo han sido, no obstante, los gitanos, especialmente los rumanos, que han padecido en sus carnes una verdadera persecución pasando de ser más de 30.000 a 3.500.

Modelo Berlusconi
Con todo, Lazzaro no cree que se trate de neofascismo sino de una especie de “empresarismo autoritario” porque Berlusconi actúa como consejero delegado, echando mano convenientemente de los medios de comunicación. “En 15 años ha sacado lo peor de los italianos y ya no nos reconocemos. Pero su técnica de marketing político es sencilla, estaba ya en Mi lucha de Hitler: haz feliz al más ignorante, dirígete al más estúpido de la masa, y así llegarás a los grandes números. Se trata de entenderlo, de darle un nombre y de combatirlo. Pero me temo que cuando lo hayamos entendido será demasiado tarde”, concluye el autor de Nazirock.
Coqueteando con la dimisión
Cambiando de parcela, esta mañana Berlusconi ha coqueteado con la idea de dejar Italia, aunque el motivo de su lamento (“me apetecería irme de Italia, y lo haría si no fuera justo eso lo que desean mis enemigos”) ha sido otro: el acoso mediático y judicial, que no es otra cosa que la sentencia del caso Mondadori que le considera coautor del soborno a un juez. Con o sin el primer ministro italiano, la extrema derecha amenaza a Europa y ya ha llegado al Europarlamentario desde países del este como Bulgaria, Rumanía o Hungría.

Fuente: elplural.com

domingo, 4 de octubre de 2009

La Iglesia se asegura las subvenciones del Estado, mientras homenajea a Franco

Misas en el Valle de los Caídos y San Jerónimo para “honrar al caudillo”
La Fundación Francisco Franco invita a todos aquellos “fieles” que “quieran honrar la memoria de nuestro caudillo”, el día 20 de noviembre, a hacerlo en la “Basílica de la Santa Cruz del Valle de los Caídos”, durante una “misa conventual o memoria litúrgica”, que le homenajeará en un nuevo aniversario de su muerte. Y si no tuvieran suficiente con ello, podrán acudir, al día siguiente, a la Iglesia de San Jerónimo el Real al acto religioso que enaltecerá la memoria del “Generalísimo”.
No podrán negar incluso los afines, que provoca guasa el tono usado por la Fundación Francisco Franco en sus invitaciones a las misas en honor del “generalísimo”. Resulta que al final, sí que volverán a flotar banderas y brazos en alto en el Valle de los Caídos, a pesar de las promesas del abad Anselmo Álvarez de que no se volverían a celebrar las misas del 20 de noviembre en honor a Francisco Franco y José Antonio Primo de Rivera.



Los caídos de ambos bandos
El regente Anselmo perjuró el mes pasado que sustituiría las célebres misas del 20 de noviembre por “un acto de exclusivo sentido religioso” en honor a los caídos de ambos bandos, que se realizaría el día tres. No es que el capellán se hubiera reconvertido, sino que pesaba sobre él la amenaza del Congreso de los Diputados, con la excepción de las señorías populares, de retirar las subvenciones a instituciones o entidades privadas, incluida la Iglesia, que no renunciaran a la simbología franquista.

“A Dios rogando y con el mazo dando”
Al final, el práctico capellán se las ha ingeniado para asegurarse el dinero público y a la vez no renunciar a sus homenajes a Franco, dando un carácter “conventual” o de “memoria litúrgica” a la misa. El padre Anselmo, el mismo que ha declarado que sólo “grupos radicales minoritarios” en España están en contra de estas manifestaciones, y que ante la pregunta de un periodista sueco sobre las miles de víctimas franquistas respondió con un irónico “tal vez” ha sucedido.

La Fundación Franco contra la Alcaldía
Por su parte, la Fundación Francisco Franco tampoco pierde el tiempo. Ya ha presentado ante la Alcaldía ce de Madrid su rechazo ante la decisión del Ayuntamiento de anular los títulos a Franco de Hijo Adoptivo, Alcalde Honorario y la Medalla de Honor de la Villa.

Franco, algo más que represión
El recurso administrativo presentado por la Fundación exige la revocación del acuerdo, pues “la figura de Franco y la época representada por él no pueden reducirse “a una supuesta exaltación de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la dictadura”.



El beso del padre Melero
No olvidemos la misa en la Iglesia de los Jerónimos, el 21 de noviembre próximo. Ya son varias las liturgias que se han celebrado este año allí en honor del “generalísimo” en lo que parecer ser un renacer del espíritu franquista. La primera de ellas tuvo lugar el mes de febrero y fue oficiada por el párroco Julián Melero. Tal y como grabado en varias fotografías, mientras el sacerdote realizaba la ceremonia, un ex combatiente de la División Azul sostenía en el Altar Mayor la bandera falangista, que besaron todos los asistentes una vez concluido el culto; el primero, el padre Melero.



Fuente: elplural.com