Zapatero anuncia una línea de crédito extraordinaria del ICO
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha anunciado la aprobación de una nueva línea de avales del Instituto de Crédito Oficial (ICO), dotada con 3.000 millones de euros, destinada a los autónomos y pequeñas empresas, para garantizar el cobro de las facturas que les deben los Ayuntamientos.Zapatero, quien protagonizó hoy en Valladolid el acto de homenaje del PSOE a los 30 años de ayuntamientos democráticos, adelantó que esta línea de crédito extraordinaria se aprobará en la próxima reunión del Consejo de Ministros, y facilitará el descuento de facturas por parte de entidades financieras, dado que el ICO respaldará el pago del cien por cien del importe.
"Acabaremos con ETA"
Ante unas 1.600 personas que llenaban el centro cultural "Miguel Delibes”, en Valladolid, el jefe del Ejecutivo habló además de las próximas elecciones europeas de junio próximo, a las que dijo que los socialistas deben acudir con entusiasmo porque siempre han creído en Europa y sus posibilidades. Zapatero, además, ha felicitado a la Policía y ha agradecido a Francia su colaboración, en las últimas detenciones de importantes miembros de ETA. “ La lucha por el fin del terrorismo es imparable y "acaremos con ETA”, aseguró.
El cambio del modelo económico
Treinta años después de las primeras elecciones municipales de la democracia, Zapatero les ha dicho a los ayuntamientos que están convocados a ser "actores decisivos" y "protagonistas" del cambio del modelo de crecimiento español. Un modelo que, según ha resumido el jefe del Ejecutivo, pasa por una "economía verde", con un alto rendimiento en nuevas tecnologías y que dote socialmente de equipamientos a las ciudades.
El dinero de los ayuntamientos
El presidente del Gobierno no ha querido confirmar el anuncio hecho por el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias, Pedro Castro, de que habrá un segundo fondo municipal si el actual, dotado con 8.000 millones de euros, "sale bien". Zapatero se limitó a anotar que el fondo actual será un éxito y que ahora se encuentra "en pleno auge", habida cuenta de que "las obras están cogiendo su ritmo" y los ayuntamientos están comprobando "cómo y con qué prontitud" se transfieren los recursos desde el Gobierno.
Recursos públicos para salir de la crisis
En otro momento de su intervención, Zapatero dijo que su "hoja de ruta" para salir de la crisis pasa por movilizar recursos públicos para paliar los efectos de la pérdida de empleo, mantener y mejorar la protección social y apoyar a los sectores productivos claves y decisivos para el futuro. Arremetió contra el PP, al que ha reclamado "más coherencia y menos hipocresía" y cuyo "cinismo" ha censurado alegando que, mientras exige recortar el gasto y la inversión pública, sus presidentes autonómicos cada día piden más recursos."Que se lo pidan a Rajoy", afirmó.
El PP a la espalda de Europa
Zapatero puso en evidencia que el PP es prácticamente el único partido de Europa que no comparte la idea de que, ante una iniciativa privada que "está débil y paralizada" por la crisis, es necesario hacer "una fuerte inversión pública". Y ha advertido que, si se siguieran las "recetas" que proponen los populares, "todas las factorías del automóvil" de España "tendrían que cerrar", porque no podrían recibir ayudas públicas justo cuando el país atraviesa "la crisis económica más fuerte de los últimos cincuenta años".
0 comentarios:
Publicar un comentario