Así lo asegura el ex jefe del Ejército de Tierra en una carta manuscrita
El ex ministro de Defensa, Federico Trillo, “mantuvo en su ‘círculo íntimo’” que “había veintitantos cadáveres del Yak-42 mal identificados”. Es lo que dice el ex jefe del Ejército de Tierra, Luis Alejandre, en una carta plagada de reproches y dirigida al que fuera jefe de gabinete de Trillo, el general Manuel Bretón. La misiva está fechada el 13 de junio de 2004, es decir, un año después del siniestro –ocurrido el 26 de mayo de 2003 en Turquía- y cuando el Gobierno socialista había desplazado al equipo de José María Aznar de La Moncloa. Alejandre también habría informado al jefe de la cúpula militar en la etapa socialista, Félix Sanz, de que propuso aplazar la entrega de los cuerpos hasta que estuvieran correctamente identificados. Sin embargo, en el juicio no admitió este extremo, recogido en un informe sobre el accidente elaborado un año después y a petición del relevo de Trillo en Defensa, José Bono.“Estoy obligado a hacer algunas puntualizaciones al Director del Gabinete Técnico (de Trillo, Manuel Bretón). Siento –debo ser sincero- no podérselas hacer al amigo”, reza el primer párrafo de la carta, escrita mano y recogida por El País.
“Círculo íntimo”
“Tu bien conoces que yo nunca supe que había veintitantos cadáveres del Yak-42 mal identificados. Imagino que tú si lo sabías porque Trillo lo mantuvo en su ‘círculo íntimo’”, prosigue. Alejandre entrecomilla la expresión “círculo íntimo”, pero se ocupa de concretarla a continuación: “Lorenzo (almirante Rafael Lorenzo, director general de Política de Defensa), Jiménez Ugarte (Javier Jiménez Ugarte, número tres de Trillo), entiendo que tú (general Manuel Bretón, jefe de Gabinete del ex ministro)”.
Preguntas sin resolver
También deja claro quienes cree que estarían exentos de conocer la identificación errónea. “Dudo que Antonio Moreno (jefe del Estado Mayor de la Defensa) y Gallarza (Eduardo González Gallarza, jefe del Ejército del Aire) lo supieran”. “¿Torrente? (Francisco Torrente, almirante jefe de la Armada)” pregunta. Los cuestionamientos más duros vienen, sin embargo, a continuación: “¿Por qué no me lo advertiste ante posturas más valientes o duras? ¿Por qué estuviste a punto de cortar al carrera de Emilio (Pérez) Alamán, que defendía posturas parecidas a las de la actual administración?” inquiere.
Lo niega en el juicio
A pesar de la dureza de su misiva, Alejandre compareció el pasado 1 de abril ante el tribunal que juzga el caso Yak por la identificación errónea de los cuerpos, y eludió las polémicas. Además manifestar que ignoraba a qué se refería un abogado con la expresión “círculo íntimo” de Trillo –algo que especifica en su carta-, el ex jefe del Ejército de Tierra negó que hubiese informado al ex jefe de la cúpula militar, Félix Sanz, de que sugirió aplazar la entrega de los cadáveres sin identificar en una reunión con el Consejo de Dirección del Ministerio de Defensa celebrada el 27 de mayo de 2003, un día después del siniestro. Hoy se reanuda el juicio en la Audiencia Nacional.
0 comentarios:
Publicar un comentario