martes, 11 de agosto de 2009

Alborch pregunta a Barberá por qué no impidió las contrataciones con la trama corrupta

"Debe explicar si aceptó regalos procedentes de personas imputadas"

La portavoz del PSPV en el Ayuntamiento de Valencia, Carmen Alborch, ha preguntado a la alcaldesa, Rita Barberá, por qué en su etapa como presidenta de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) "no impidió las contrataciones" con empresas relacionadas con el caso Gürtel.

Alborch se ha referido de esta manera, en un comunicado, después de conocer que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha pedido la colaboración de esta institución para analizar documentos de la época en la Barberá presidió la entidad, y Álvaro de la Cruz era su secretario general.

"Muchas explicaciones"
Ha considerado que la alcaldesa de Valencia "tiene que dar muchas explicaciones sobre los contratos firmados durante su mandato" y le ha instado a explicar "si aceptó regalos procedentes de personas o empresas implicadas en la trama Gürtel".

Más de un millón de euros
"Barberá no puede eludir por más tiempo responder los interrogantes y despejar las dudas sobre su mandato al frente de la FEMP", ha afirmado Alborch, quien ha destacado que Álvaro de la Cruz "pagó a Special Events 800.000 euros por las asambleas de 1999 y 2003", y "200.000 euros a la empresa Pasadena Viajes". En total, ha asegurado la portavoz socialista, durante la presidencia de Barberá, la FEMP "desembolsó a empresas vinculadas a la trama más de un millón de euros", y ha afirmado que "no sirve de nada que la alcaldesa diga ahora que su presidencia era meramente representativa".

Las cuentas
Según ha dicho, los estatutos de la institución "dejan claro que le correspondía a ella supervisar las cuentas", al establecer que el presidente de la FEMP "lo será también del Consejo Federal y de la Comisión Ejecutiva" y señalar que entre sus atribuciones se encuentra "dirigir el funcionamiento ordinario de la Federación y administrar su patrimonio".

Los regalos
"¿Qué es lo que Rita podía haber hecho contra las actividades de la trama y no hizo?", se ha preguntado Alborch, quien ha insistido en que Barberá "debe explicar si aceptó regalos procedentes de personas imputadas en la trama Gürtel y por qué no impidió las contrataciones hechas por su mano derecha a empresas vinculadas con dicha trama".

0 comentarios: