domingo, 2 de agosto de 2009

Bigotes: “Un reloj para la consejera actual de Turismo como se lo compré a la anterior”

Angélica Such, bajo el manto de la mayoría popular, se niega a entregar los contratos con Orange Market
"Voy a comprar un reloj a la consejera actual de Turismo como se lo compré a la anterior, que se portó bien conmigo". La “anterior consejera” era Milagrosa Martínez, actual presidenta de las Corts valencianas; “la actual”, Angélica Such. El que hablaba, Alvaro Pérez (El Bigotes) responsable de la filial de la trama Gürtel en Valencia.

En una conversación grabada por orden judicial quedó registrada la voz de Álvaro Pérez mientras conversaba con el contable de la empresa, Cándido Herrero, para contarle su estrategia comercial: "Voy a comprar un reloj a la consejera actual de Turismo como se lo compré a la anterior, que se portó bien conmigo".

La Fitur de Bigotes
Orange Market consiguió durante todos sus años de existencia, desde el 2005, el contrato para montar el pabellón de la Generalitat valenciana en el certamen de la feria de turismo Fitur, en Madrid, una adjudicación que gestionaba la Consejería de Turismo valenciana y que la empresa de El Bigotes tiene incluso cedida para este año.

7 millones de euros
De los más de 7 millones de euros captados de la administración valenciana por Álvaro Pérez, a través de Orange Market (la filial valenciana de la trama), la inmensa mayoría, más de 5,5 millones de euros, proviene de la Agencia Valenciana de Turismo (AVT).

Las consejeras Martínez y Such
En 2005, Orange Market ganó el concurso por 1,32 millones de euros para instalar el pabellón de Fitur, cuando la consejera de Turismo era Milagrosa Martínez, , y su jefe de gabinete era Rafael Betoret, imputado junto a Camps, Ricardo Costa, secretario general del PP, y Víctor Campos, ex vicepresidente de la Generalitat. Ahí comenzó el despegue de la empresa de El Bigotes, que también instaló los pabellones de 2006 y 2007, ambos bajo responsabilidad de Milagrosa Martínez; y de 2008 y 2009, ya con Angélica Such al mando de la consejería.

El informe del Tribunal de Cuentas
El grupo socialista en las Corts denunciaron en su día la adjudicación del diseño, montaje y desmontaje del pabellón de Fitur a favor de Orange Market , según apunta el diario El País. También la Sindicatura de Comptes (el Tribunal de Cuentas valenciano) cuestionó los concursos. El informe de 2006 de ese órgano fiscalizador revela varias irregularidades en los contratos de Turismo con Orange Market, entre las que señalaba la cesión del pabellón de Fitur en un único contrato. "Al existir en este tipo de contratos prestaciones de servicios de distinta índole derivadas unas del arrendamiento de bienes (suministro) y otras del diseño, montaje y desmontaje de los mismos (servicio), cada una de ellas debe estar definida con independencia de las demás", argumentaba.

El manto de la mayoría PP
La consejera Suchs se ha negado reiteradamente a facilitar los contratos de su departamento con la empresa investigada. Las Cortes valencianas, con mayoría absoluta del PP, han coartado todas las iniciativas que pretendían dar luz a los expedientes. La respuesta a la oposición ha sido siempre la misma: Orange Market es una persona jurídica no relevante.

Los relojes del Bigotes
El regalo de relojes de lujo era práctica habitual entre los directivos del entramado de las empresas Gürtel. Francisco Correa, el principal implicado y máximo responsable, llegó a entregar a Pío García Escudero, portavoz del PP en el Senado, una caja con un reloj de lujo dentro. Este ha asegurado que devolvió a través de su chófer el regalo.

La deliberación de los jueces
La Sala del Tribunal Superior de Justicia de Valencia tramita el caso Gürtel en el que están imputados el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, el número dos del PP valenciano, Ricardo Costa, el ex vicepresidente del Consell Víctor Campos y el ex asesor de la Consejería de Turismo Rafael Betoret por un presunto delito de cohecho impropio, por los regalos de trajes que habrían recibido de la trama. Los jueces tendrían que haber decidido el viernes sobre el asunto, pero acordaron prolongar su deliberación después de que el Tribunal de Madrid acordara remitirles la parte de la causa que incluye a los empresarios corruptos.

Mañana, la decisión
Para mañana, lunes, se espera su decisión, tanto sobre los recursos presentados por los cuatro imputados contra el auto del juez José Flors, como sobre la incorporación del asunto remitido desde Madrid. El instructor de Madrid entiende que los principales miembros de la trama podrían haber cometido un cohecho activo al hacer regalos a los dirigentes valencianos.

0 comentarios: