jueves, 20 de agosto de 2009

Blanco anuncia una inversión millonaria en obra pública para reactivar la economía


No descarta una subida de impuestos a las rentas más altas para extender las ayudas sociales
El ministro de Fomento, José Blanco, anunció que el Gobierno ha puesto en marcha un plan millonario para invertir en obra pública con el fin de dar un empujón a la reactivación económica del país. Blanco cifró en 6.000 millones de euros la inversión que el Estado hará entre agosto y diciembre. Por otra parte, el dirigente defendió las nuevas ayudas de 420 euros mensuales a los parados que tanta polémica están causando y aseguró que “nunca antes” un parado había recibido este tipo de incentivos, por lo que subrayó la importancia de poner en valor la medida. Sobre las reiteradas acusaciones del PP sobre el supuesto espionaje que habrían sufrido algunos miembros de su partido, Blanco apuntó que lo considera “una campaña de engaño masivo” que le “recuerda” a las teorías de la conspiración del 11-M.
6.000 millones de euros invertirá el Gobierno entre agosto y diciembre para impulsar las obras públicas y dar algo de oxígeno a la economía española. Así lo ha anunciado esta mañana el ministro de Fomento, José Blanco, en una entrevista concedida a la Cadena SER. El dirigente defendió la inversión pública en infraestructuras como principal arma para luchar contra el paro y consideró necesario “movilizar más recursos públicos” para paliar la crisis.

Inversión en alta velocidad, autopistas y aeropuertos
Según dijo, 2009 está siendo el año con más obra pública, con una previsión de gasto de 19.000 millones de euros, y confió en mantener los mismos niveles en 2010. La inversión, apuntó, se dedicará especialmente a los grandes corredores de la alta velocidad y a la red de autovías y aeropuertos del Estado.

"Inyección" para reactivar la economía
Para Blanco, este nuevo plan millonario de inversiones “será revulsivo para muchas empresas, una inyección para una actividad económica que tenemos que recuperar”. En este sentido, apuntó que “todos tenemos que contribuir a superar esta situación” de crisis, y “generar empleo y riqueza”. Para ello, el Gobierno está moviendo sus recursos públicos para “reactivar la actividad económica”.

Las ayudas de 420 euros, medida pionera
Por otra parte, el ministro defendió el nuevo decreto por el que se concederán ayudas de 420 euros mensuales a los parados que, a partir del 1 de agosto, no cobran ya prestaciones por desempleo. Blanco subrayó que es necesario “poner en valor una medida que tiene un calado social muy importante y que no se ha probado en ningún país de la UE”. “Nunca antes un parado que hubiera agotado el desempleo o el subsidio hubiera cobrado una prestación”, matizó, y lamentó las críticas de las que está siendo objeto la medida.

Acabar con el "engaño masivo" del PP
Blanco reconoció que el Ejecutivo pudo equivocarse a la hora de definir los criterios de adjudicación de las prestaciones y, en la misma línea que hizo ayer el presidente del Gobierno, mostró la disposición a modificar esas condiciones. Sin embargo, se mostró muy crítico con las descalificaciones que ha hecho el PP y pidió que se acabe con el “engaño masivo” de sus planteamientos, que piden que se universalice la medida a la vez que buscan “bajar los impuestos y rebajar el gasto público”.

Posible subida de impuestos a las rentas altas
“El dinero [para estas ayudas] sale de las arcas del Estado y es limitado”, planteó, y no descartó una subida de impuestos a las rentas más altas para poder beneficiar a mayor número de familias necesitadas. “Si una familia tiene necesidades, el Estado debe ayudarla, y si para ello es necesario elevar determinados tipos impositivos a las rentas más altas”, así lo hará el Gobierno, afirmó.

El supuesto espionaje y el 11-M
El titular de Fomento también se refirió a las acusaciones del PP sobre supuestos casos de escuchas ilegales por parte del Ejecutivo a miembros de su partido. A su juicio, se trata de una “campaña de engaño masivo” que “recuerda a la que montaron con el 11-M, basada en una mentira”. Blanco recordó que en un principio también los atentados de Madrid eran “una conspiración universal contra ellos”, pero ni entonces ni ahora existían pruebas de esa denuncia.

Fuente: elplural.com

0 comentarios: