lunes, 2 de junio de 2008

El general Blas Piñar, bajo arresto domiciliario

El hijo del fundador de Fuerza Nueva escribió una carta con tintes golpistas
El general Blas Piñar Gutiérrez, hijo del fundador del ultraderechista partido Fuerza Nueva, ha sido condenado a un mes de cárcel por el jefe del Estado Mayor del Ejército, Carlos Villar. El motivo ha sido una carta del 19 de enero en que Piñar despotricaba de la cúpula militar en un tono extremadamente golpista.
Según informa El País, este arresto no tiene precedentes con ningún otro general, y mucho menos en la reserva. Precisamente, con motivo de su retirada, Blas Piñar escribió la carta a la quincena de tenientes generales que forman el Consejo Superior del Ejército.
Llamada a la reacción
El general arremetía contra la política llevada por Defensa, acusándole de haber adoptado “posturas incompatibles con los compromisos asumidos por España". Además, de la carta se puede interpretar un velado llamamiento golpista. "Me seguiré esforzando por mantener la esperanza de que el Ejército quiera, sepa y pueda reaccionar antes de que sea demasiado tarde para España", avisaba.
Fruto de una rabieta
El enfado de Piñar podría remontarse a 2004, cuando fue ascendido a general, pero no se le otorgó el mando de ninguna brigada. En la misiva, Blas Piñar se quejaba de discriminación por su apellido, y acusaba a la cúpula militar de haber convertido el Ejército en "una institución no sólo ciega, sorda y muda sino, además, insensible, sumisa y desvertebrada".
Pasado golpista
Blas Piñar no es nuevo en esto de llamar a la intervención militar. Ya en 1981, con el cargo de capitán, promovió el llamado Manifiesto de los 100, en apoyo a los golpistas del 23-F y atacando a la prensa por su actuación. El arresto de Piñar ha sido ejecutado de inmediato para evitar que prescribiera la falta, que ahora es leve aunque se pueda elevar a grave.
FUENTE: ELPLURAL:COM

0 comentarios: