sábado, 14 de junio de 2008

Irlanda tumba el Tratado de Lisboa

Gerry Adams califica de ’muy positivo’ el ’no’ a Tratado de Lisboa en Irlanda

El ministro irlandés de Justicia e Interior, Dermot Ahern, anunció en la Radiotelevisión Irlandesa (RTE) la victoria del "no" en el referéndum sobre el Tratado de Lisboa celebrado este jueves.

El titular de Justicia afirmó que el Gobierno irlandés está "decepcionado" por la decisión tomada por la mayoría del electorado, pero recalcó que se "respetará" su deseo expresado democráticamente.

Los primeros recuentos en seis circunscripciones arrojan una victoria del "no", con un porcentaje similar al que se produjo en la consulta sobre el Tratado de Niza.

La clave parece ser esta vez la ciudad de Dublín, que representa alrededor del 40% de los sufragios y en cuyas circunscripciones el "no" vence por porcentajes holgados. Los resultados totales y definitivos no se conocerán hasta bien entrada la tarde.

Según la televisión pública irlandesa, el "no" ha ganado por goleada en las áreas rurales y en los suburbios obreros y el "sí" ha obtenido en las áreas de clase media unos resultados menores de los previstos. De hecho, los partidarios del tratado sólo ganan en distritos menores como Tipperary South y lo hacen por un margen estrecho. Abstención alta

El Sinn Fein, brazo político del ya inactivo Ejército Republicano Irlandés (IRA), es el único partido con representación parlamentaria opuesto al tratado, trascendental para el futuro de la Unión Europea (UE).

’Tuvo mucho de lucha entre David y Goliat… y en este caso Goliat perdió de nuevo’, dijo.

Adams indicó que su formación quiere interpretar este resultado de una forma muy positiva porque, a su juicio, lo que los votantes han querido decir es que desean ’una Europa social’.

’Se sienten seguros en el corazón de Europa, pero quieren garantizar que hay un poder democrático máximo’, añadió.

En la campaña a favor del ’no’, el Sinn Fein denunció la supuesta erosión del carácter democrático de las instituciones comunitarias y el avance de la UE como bloque exclusivamente económico y militar, lo que, en su opinión, acabaría con la tradicional neutralidad irlandesa.

0 comentarios: