domingo, 1 de junio de 2008

El Gobierno andaluz de Chaves apuesta por una muerte digna


Andalucía aprobará la eutanasia pasiva para enfermos incurables
El Gobierno andaluz manifestó recientemente su voluntad de legislar el derecho a tener una muerte digna. El Ejecutivo de Chaves cree que hay que dar respuesta a un debate que está en la calle y que supone una auténtica tragedia para un número amplio de personas. La futura ley permitirá la limitación de cuidados paliativos, la sedación y la suspensión de los tratamientos, a petición del paciente. Si éste no tiene capacidad para pedirlo, decidirá un comité de ética. Es la primera comunidad que lo regula.
Hoy se conocen cuales serían los aspectos y detalles de esta ley que elaborará el Parlamento de Andalucía, con el objeto de dar cobertura jurídica y asistencial, a los pacientes en estado terminal que opten por interrumpir los tratamientos que los mantienen con vida.
Se intenta dar respuesta a un mandato estatutario ya que es un compromiso con una parte de la sociedad, por otra parte la negativa hacia esta idea de la iglesia.Es por ello que se esperan reacciones ante la voluntad manifestada del Gobierno de Chaves de ser pionero en regular esta situación y darle forma a esta dramática y trágica situación con la que conviven miles de familias. Cabe recordar las declaraciones del Obispo emérito de Pamplona apelando, en contra de la eutanasia, a la "digna" muerte de Jesucristo y recordando que "Cristo no tuvo cuidados paliativos en la Cruz". El Obispo de Pamplona, Fernando Sebastián, ya se había significado antes por pedir el voto para partidos de la extrema derecha como Falange de las Jons o Comunión Tradicionalista Española.

0 comentarios: