martes, 3 de junio de 2008

Homosexuales condenados durante el franquismo siguen fichados por las Fuerzas de Seguridad

La Asociación de Ex Presos Sociales pide que sus fichas se trasladen al Archivo Histórico

Las Fuerzas de Seguridad del Estado consrvan aún en sus archivos las fichas policiales de homosexuales que fueron detenidos durante el régimen franquista en virtud de la ley de Peligrosidad y Rehabilitación Social o la de Vagos y Maleantes. La Policía reconoció, ante la petición de un ciudadano de alicante que sufrió la represión franquista por su condición sexual que todavía se encuentra su ficha de antecedentes en los archivos policiales, 33años después de la muerte de Francisco Franco.

La Asociación de Ex Presos Sociales se mostró indignada al conocer que todavía pueden encontrarse en los archivos policiales fichas de ciudadanos que fueron encarcelados durante el franquismo por el mero hecho de ser homosexuales. Así lo confirmó el inspector jefe de la Policía Nacional y secretario general de la comisaría provincial de Alicante, Gregorio Torres, a un ciudadano alicantino, que aparece fichado con tres detenciones entre 1973 y 1975.
50.000 "vagos y maleantes"
Se calcula que unas 50.000 personas sufrieron penas de prisión, muchas de ellas por ser homosexuales, en virtud de la ley de Peligrosidad y Rehabilitación Social, que en 1970 sustituyó a la de Vagos y Maleantes. Esta ley no dejó de estar en vigor hasta la reforma del Código Penal en 1995 (aunque las referencias a la condición sexual se eliminaron en 1979). Entre 1975 y 1979 se calcula que unos 180 homosexuales fueron procesados en Valencia a causa de esta ley de la dictadura.

0 comentarios: