El Plural ha podido conocer que Manuel Chaves no se presentará a la reelección como secretario general del PSOE de Andalucía. El actual Vicepresidente 3º del Gobierno, lidera el partido de los socialistas andaluces desde hace 15 años. En 1994, en plena crisis de guerristas frente a renovadores en Andalucía, Chaves tomó los mandos de la nave socialista y relevó al hombre de confianza de Alfonso Guerra, el malagueño Carlos Sanjuán. Las aguas se tranquilizaron y desde entonces viven una "paz civil" sin crisis internas algunas. Se despeja así uno de las grandes incógnitas del socialismo andaluz y se abre por tanto la sucesión, algo que el propio Chaves recomienda que se personalice en la figura de José Antonio Griñán, para evitar el riesgo de la bicefalia.
jueves, 16 de julio de 2009
Chaves no se presentará a la reelección como líder del PSOE de Andalucía
"No hay mejor candidato que José Antonio Griñán para dirigir la Junta y el partido"
Aunque la decisión final se sustanciará en el congreso que el PSOE celebrará a finales de 2012, tras las elecciones autonómicas, la decisión ya está tomada y es irreversible, ya que es el propio Chaves el que justifica la toma de postura en el sentido de que la bicefalia, ahora con Griñán de Presidente de la Junta, no es buena para la organización.
No a la bicefalia
Con antecedentes anteriores donde la bicefalia creó graves problemas y crisis internas en el socialismo andaluz, Chaves no quiere que vuelva a repetirse porque cree que no es positivo que el secretario general del PSOE-A sea un compañero y que el presidente del gobierno autónomo, otro. Ello también lo aplica para otras comunidades. Es por ello que Chaves ha decidido dejar también la secretaría general del PSOE-A en 2012.
Sustituto
Este anuncio lo realizó durante la entrevista que concedió ayer en exclusiva al Diario Sur de Málaga y que se publicará el próximo domingo. Adelanta este periódico que Chaves sonríe cuando se le pregunta por las declaraciones de José Antonio Griñán, que se mostró dispuesto a ser el cabeza de cartel del PSOE-A en 2012, siempre que el partido quiera y «su edad se lo permita». El secretario general del PSOE-A reitera que habrá que esperar a la nominación oficial de candidatos y que cuando llegue ese momento -a finales de 2011- habrá que tener en cuenta la opinión de Griñán.
Apuesta por Griñán
Aunque Chaves lo tiene meridianamente claro, y afirma que “a título personal, aunque sé que soy el secretario general del PSOE de Andalucía, en mi opinión no existe ningún candidato mejor para la residencia de la Junta de Andalucía que José Antonio Griñán».
Cajas y fusiones
Manuel Chaves, en otro momento de la entrevista que se leerá el domingo en el “Sur”, mostró su satisfacción por los nuevos procesos de fusiones de cajas andaluzas, encarnadas en Caja de Jaén y Unicaja. «Al final me voy a salir con la mía», comentó en tono distendido en relación al apoyo que siempre otorgó, durante su etapa como presidente de la Junta, a la suma de fuerzas de las entidades de ahorros andaluzas, en pos de la creación de una gran caja que dotara a la región de un instrumento financiero capaz de competir con las cajas de ahorros líderes en España. Chaves tuteló los movimientos que propiciaron la creación de Unicaja y Cajasol.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario