Silbar al Rey es legítimo mientras los Príncipes buscan relanzar su imagen
El juez Pedraz reconoció ayer implícitamente que pitar al Rey es un acto amparado por la libertad de expresión. La decisión, en relación a los abucheos al himno y al monarca durante la final de la Copa del Rey de fútbol, no ha pasado inadvertida a nadie. Especial atención le ha dedicado Público, que además de traerlo en portada, recuerda el efemérides que se cumple hoy: 40 años desde que Francisco Franco decidió que su sucesor en la Jefatura del Estado sería Juan Carlos I. ¿Se está abriendo paso el debate sobre la Monarquía?De momento, parece ser que dentro de la institución existen algunas inquietudes. Al menos en lo que se refiere a su imagen pública. Hoy, en la Cadena SER, Margarita Sáenz-Díez contaba que el otoño pasado los Príncipes de Asturias habían convocado a un comité de expertos en imagen para relanzar la suya y tratar de instaurar la marca Príncipes de España, aunque la cuestión haya quedado parada desde entonces.
El juancarlismo
El manido argumento de que España no es monárquica, sino juancarlista podría quedar obsoleto cuando el príncipe Felipe herede el trono. Parece probado que Juan Carlos I se ganó a pulso el reconocimiento actual, consiguiendo sosegar los siempre latentes ánimos republicanos. Pero decisiones judiciales como las de ayer, reconociendo que silbar al monarca es un acto amparado por la libertad de expresión, pueden servir de lanzadera a los adormentados.
La sucesión
Según explica Público, el pistoletazo de salida podría ser la sucesión de la Corona en Felipe VI, aunque el debate sobre la reforma de la Constitución para modificar la discriminación femenina también es un punto caliente. En las encuestas, la institución monárquica es de las más apreciadas por los ciudadanos, pero un 58% de los españoles es partidario de poder decidir entre Monarquía y República.
El debate republicano
Diputados como Joan Herrera (ICV), Carles Campuzano (CiU) o Joan Ridao (ERC) coinciden en que la sucesión del trono se enfrentará necesariamente al sentir republicano. “Cuando acabe este recorrido y quiera pasarse el testigo habrá que poner el debate republicano sobre la mesa”, asegura Herrera.
Nueva imagen
Además de la pitada futbolística, en los últimos tiempos la Monarquía ha tenido que enfrentarse a otros altercados, como la quema de retratos. Evidentemente, la institución no es abrazada de manera unánime, y los Príncipes de Asturias lo saben. Al menos, parece demostrarlo la decisión de relanzar su imagen a través de una consulta con un comité de expertos en el tema.
“Príncipes de España”
Aunque las ideas que salieron de aquella reunión se han quedado de momentos paradas, se pensó en lanzar la marca “Príncipes de España”, aunque legalmente seguirían siendo Príncipes de Asturias. También se apostó por aumentar la presencia de los príncipes en Internet y en las redes sociales, al más puro estilo de Obama, que en aquellos días estaba triunfando. Quizás, con la idea de llegar a los jóvenes de hoy, que serán los súbditos de mañana.
0 comentarios:
Publicar un comentario