lunes, 13 de julio de 2009

Salgado: la nueva financiación traerá "más equidad" y garantizará los servicios públicos


El PP considera que "traerá más crisis y más paro", aunque probablemente apoyará el modelo
Las comunidades autónomas seguirán analizando hoy el documento sobre le nuevo sistema de financiación autonómica que ayer les hizo llegar el Gobierno y que, al parecer, finalmente recibirá la aprobación tanto de las comunidades socialistas como de las populares. Cataluña confirmó ayer su acuerdo con el plan del Ejecutivo, pero la polémica no ha terminado: pese a que la ministra de Economía, Elena Salgado, insiste en que la nueva financiación traerá “mayor equidad” entre todas las regiones y garantizará la prestación de los servicios sociales a través de los más de 11.000 millones adicionales que se aportará a las comunidades, el portavoz de economía de la oposición, Cristóbal Montoro, aseguró que el nuevo modelo es “un auténtico monumento a la financiación” que “traerá más crisis económica y más paro”.
El Gobierno hizo llegar ayer a todas las comunidades autónomas el documento con el nuevo sistema de financiación y, aunque las regiones siguen estudiando hoy el modelo, parece que el acuerdo cada vez está más cerca después de que Cataluña diera ayer el sí a la ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado. Según anunció la dirigente socialista, el Gobierno aportará recursos adicionales “ligeramente superiores” a los 11.000 millones de euros en 2012, cuando el sistema se aplique en su totalidad. El modelo entrará en vigor el próximo 1 de enero de 2009 y se irá poniendo en marcha de forma gradual hasta 2012.

"Vamos a vivir mejor"
Salgado recordó, en una entrevista en RNE, que con este nuevo modelo “los ciudadanos vamos a vivir mejor, de manera más igualitaria y con mayores garantías en los servicios básicos”. La ministra prefirió no concretar las cuantías que se destinarán a cada comunidad, ya que, según explicó, el reparto ser hará en función del aumento de población en comunidades como Cataluña, Madrid, Valencia o Murcia.

Reparto "desigual" en función del aumento de la población
“Esos 6 millones de personas se han distribuido de manera muy desigual, por tanto la distribución de la cantidad adicional tiene que ser muy desigual”, apuntó. El nuevo modelo, según dijo, reduce “los abanicos entre las mejor y peor financiadas”, por lo que “es un sistema más igualitario, más justo”, ya que “el sistema que se había puesto en marcha en 2001 no permitía actualizar las poblaciones”.

Igualdad en la financiación per cápita
Además, en otra entrevista radiofónica, en la Cadena SER, recordó que el sistema tendrá también en cuenta la distribución de la población dentro de cada región. “No cuesta lo mismo prestar los servicios sanitarios en Madrid, donde la población está más concentrada, que en Galicia”, donde está más dispersa, expuso a modo de ejemplo. Salgado también explicó que el modelo se actualizará anualmente, lo que garantizará que la financiación per cápita será igual en todos los territorios, y estimulará la responsabilidad fiscal al ceder más impuestos a los Ejecutivos regionales.

"Monumento a la improvisación"
Desde el PP, sin embargo, se han mostrado bastante críticos: el portavoz de Economía del partido, Cristobal Montoro, aseguró ayer que el modelo “es un auténtico monumento a la imporvisación” que “traerá más crisis económica y más paro”. En su opinión, el sistema es “claramente antisocial” y pondrá en riesgo la igualdad de los españoles porque las comunidades más capacitadas económicamente recibirán comparativamente más recursos que las otras.

Aceptarán el modelo
Montoro, que acusó al Gobierno de practicar un “oscurantismo inadmisible”, aseguró que el Ejecutivo depende de las necesidades políticas de los partidos del tripartito catalán. Además, consideró la reforma una “total falta de respeto” a la Constitución y al Estado de las Autonomías porque, según dijo, se anteponen los intereses partidistas a los de las regiones. Pese a las críticas, todo apunta a que las comunidades del PP sí apoyarán el nuevo modelo de financiación.

"Toma el dinero y corre"
Sobre esta postura, Salgado apuntó que sería una “incoherencia” que las regiones populares rechazasen el plan pero aceptasen financiarse con los 11.000 millones anuales adicionales. La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ya se había referido ayer a esta posibilidad, argumentando que si el PP rechaza el modelo mientras sus comunidades reciben los fondos estatales la situación recordaría a la película de Woody Alen que lleva por título “Toma el dinero y corre”.

0 comentarios: