lunes, 11 de agosto de 2008

Georgia, tras su agresión a Osetia del Sur, se rinde ante Rusia y EEUU amenaza

Ucrania amenaza con impedir regreso a buques de guerra rusos que vigilan Georgia

Georgia retiró ayer sus tropas de la capital de Osetia del Sur, Tskhinvali, que pasó a estar controlada por el Ejercito Ruso. Georgia anunció un alto el fuego unilateral y propuso a Rusia el inicio urgente de negociaciones de paz, para las que Moscú pidió la retirada total de la tropas georgianas de territorio oseto.

«Georgia está dispuesta a iniciar de inmediato negociaciones con la Federación de Rusia sobre el alto el fuego y el fin de las operaciones militares», señalaba la nota enviada por el Ministerio de Asuntos Exteriores georgiano a la embajada rusa en Tbilissi. La parte georgiana señaló que había creado un pasillo de seguridad para la retirada de la población y los heridos en la zona de combates y que había replegado de allí sus tropas.

El Ministerio ruso de Asuntos Exteriores, por su parte, admitió haber recibido la nota, pero denunció que Georgia no había cesado las operaciones militares en Osetia del Sur, tal y como afirmó, y que sus tropas continuaban disparando, incluso con armas pesadas. Por eso, condicionó el cese de las hostilidades a la retirada de las tropas georgianas a las posiciones iniciales y a la renuncia de Tbilissi al empleo de la fuerza contra los irredentos territorios prorrusos.

Por su parte, Ucrania declaró que se reserva el derecho de impedir la entrada a su territorio a los buques de guerra rusos movilizados para vigilan las costas de Georgia.

"Para impedir ser involucrada en conflictos armados y acciones de guerra, y de acuerdo a las normas internacionales y su legislación, Ucrania se reserva el derecho de impedir el regreso a buques de la Flota del mar Negro de Rusia a sus bases temporales localizadas en el territorio ucraniano", subrayó un comunicado de la cancillería ucraniana.

Al mismo tiempo EEUU amenazó a Rusia que en caso de que no aceptase detener las acciones bélicas en el conflicto por Osetia del Sur se resentirían severamente las relaciones entre ambos países.

El embajador estadounidense en la ONU, Zalmay Khalilzad, dijo ayer tras una agitada sesión de urgencia del Consejo de Seguridad en Nueva York que si Moscú no acordaba con un alto el fuego inmediato se producirían "consecuencias duraderas" en las relaciones de Rusia con Estados Unidos y otros países.

0 comentarios: