viernes, 22 de agosto de 2008

Una encuesta de SIGMA DOS señala que en España hay más republicanos que monárquicos

La encuesta refleja cómo la propaganda a favor de Juan Carlos I ha hecho su labor y a un 64,6% de los encuestados no les incomoda el hecho de que Don Juan Carlos haya rehusado criticar a Franco

Según una encuesta publicada por El Mundo y elaborada por SIGMA DOS, en España hay más republicanos que monárquicos. Aunque en este momento un 57,9% de los españoles se muestra indiferente a la hora de decantarse por la Monarquía o la República, entre quienes sí lo hacen, la mayoría se decantan por la opción republicana.

Un 16,2% dice sentirse republicano, frente a un 15,7% que se declara monárquico y un 7% símplemente juancarlista.

La encuesta refleja cómo la propaganda a favor de Juan Carlos I ha hecho su labor y a un 64,6% de los encuestados no les incomoda el hecho de que Don Juan Carlos haya rehusado criticar a Franco con el argumento de que, al fin y al cabo, fue el dictador quien lo nombró para sucederle como jefe del Estado a título de Rey.

Sin embargo, el porcentaje es mucho mayor ante la pregunta de si hubiera sido deseable que los españoles, tras la muerte del dictador, hubieran podido pronunciarse en referéndum acerca de la conveniencia de un régimen monárquico o republicano. Al menos a la mitad les hubiera gustado poder haber elegido (47,9%). De 49,1% si se trata de votantes del PSOE y se dispara hasta el 73,3% los de IU. Ahora, la idea de someter a referéndum la sucesión de la Corona en la persona de Felipe de Borbón sigue teniendo un porcentaje importante.

0 comentarios: