lunes, 8 de junio de 2009

“En plena recesión, el PP ha ganado al PSOE, pero no le ha barrido"

La prensa progresista interpreta el 7-J como un “serio aviso” al Gobierno
Los dos escaños y 3.75 puntos que el PP ha sacado al PSOE en los comicios europeos celebrados ayer son “un serio aviso” para el Gobierno, pero no una sentencia definitiva. Es, grosso modo, lo que dice el diario El País, que considera el resultado una mezcla de la baja movilización de la izquierda y del voto de castigo de la derecha, que no ha querido desaprovechar la oportunidad para desafiar al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Según este rotativo, el resultado tampoco permite al líder de la oposición, Mariano Rajoy, echar cohetes. El Periódico y Público, por su parte, no han ocultado su preocupación porque “una Europa en crisis se entrega a la derecha” –según la portada del primero- aunque esta última, "paradójicamente", cada vez aplica más políticas “keynesianas”.
“Con una participación por debajo del 50%, nadie puede cantar victoria ni, mucho menos, considerar los resultados de ayer un adelanto de futuros triunfos o derrotas en elecciones nacionales, en las que la abstención es siempre mucho menor. Con todo, se ha verificado el principio de que las europeas son una ocasión para castigar al partido del Gobierno”, editorializa El País en un texto titulado “Un serio aviso”.

Voto de castigo
“Ese desenlace guarda relación con la irritación que los efectos de la crisis, especialmente el paro, provocan en la población y que se manifiesta tanto en el voto a otras candidaturas como en la abstención”. En este sentido, habría jugado a favor del PP que su electorado tuviera “más incentivos para movilizarse” y “adelantar a Zapatero”. Así quedó patente en los datos de participación registrados en Valencia y Madrid, los graneros electorales de los conservadores.

Desmotivación de izquierda
Por el contrario, el electorado del “PSOE estaba menos movilizado”. Para contrarrestar este efecto, el Gobierno apostó por platear las elecciones en clave nacional apelando a los escándalos en el seno de la oposición sin que el efecto haya sido el deseado. Este tipo de campaña socialista obedece a “estrategia” pero también a “inercia: Zapatero se encuentra más a gusto en ese discurso, y lo saca cada vez que los sondeos le son desfavorables (…). Lo cual no justifica la cínica pretensión por parte de la plana mayor del PP durante la campaña de absolver a sus dirigentes imputados en casos de corrupción con el argumento de que no afectaban a sus expectativas de voto”, concluye.

Aviso al PSOE
También en El País aparece un análisis de Luis Aizpeolea titulado “Ni nuevo ciclo ni estabilidad socialista”. “En plena recesión, el PP ha ganado al PSOE, pero no le ha barrido. Ni cambio de ciclo a favor del PP ni afianzamiento socialista”, asegura. “Mariano Rajoy ha salvado el trámite electoral sin llegar a consolidar su liderazgo. Pero José Luis Rodríguez Zapatero tampoco ha logrado proyectar la imagen de fortaleza que necesitaba (…). Tampoco los españoles han utilizado estas elecciones para manifestar, de modo fehaciente, su rechazo al sistema en protesta por la recesión”, añade.“Estas elecciones europeas no han dado un veredicto”, pero no se puede pasar por alto que sí son un aviso para los socialistas”, zanja.”

Una de cal…
En un editorial titulado “Europa se entrega a la derecha”, El Periódico asevera que, en medio de la crisis económica, este continente ha apostado por el grupo conservador “para que la saque de la recesión”, aunque los partidos de tal ideología “paradójicamente” están “aplicando en su mayoría políticas keynesianas y socialdemócratas”. Y si en Francia, Italia o Alemania, gobernados por conservadores, se confirma la tendencia, en el caso de España, “la victoria del PP es incontestable. Gana en votos, superando al PSOE en medio millón, y en escaños (…). El resultado es un serio aviso para José Luis Rodríguez Zapatero, que, falto de estabilidad parlamentaria, se verá acosado" por el PP.

…y una de arena
Para las generales, "sin embargo, faltan tres años y la derrota del PSOE no es tan espectacular como los dirigentes del PP valoraban anoche. A 3,7 puntos del PP, el PSOE pierde algo menos de siete puntos en relación con las últimas legislativas y cuatro si se compara con las europeas del 2004. En escaños, la distancia entre los dos partidos es de dos escaños a favor del PP cuando antes era de uno de ventaja para el PSOE. Con la crisis en su momento álgido, tampoco es para tirar cohetes”, sentencia.

La derecha se lleva el gato al agua
Finalmente, el diario Público reproduce un artículo de Carlos Enrique Bayo quien, en la misma línea que el editorial antes citado y en clave más comunitaria que nacional, asegura que “los electores europeos permitieron ayer que los culpables” de la crisis, “los gobernantes y gestores que nos abocaron a la ruina se salgan con la suya”. “El desmovilizado elector europeo no ha corregido el rumbo de la Eurocámara donde se mantendrá la mayoría popular de políticos empeñados en conservar los privilegios de los poderosos. O sea, de los que siempre se llevan el gato al agua”, finaliza.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

jajajajaja la derecha gana e europa no???? haber si así os dais cuenta de que estais desgastados. vuestro modelo no se lleva. el paz y amor no vale........... que sois todos unos perroflautas!!!!. un saludo a 100 escaños del pp europeo :P

Anónimo dijo...

con gente de su calaña vamos como vamos...... una chabala de 16 años puede abortar sin decirselo a sus padres pero sus padres deben decidir si repite o pasa curso con 4 suspensos en bachillerato. este es el progresismo que defendeis??? no sabeis ni por lo que luchar. y esta es la nueva generación??? señor ruiz, usted es un canalla que va de progre y realmente es usted un ''aspirante a político'' que sólo sabe meterse con el PP. sois ustedes los que gobiernan, no debeis de estar siempre en cada mitin acordándose de los populares, por cierto, los brotes verdes son lso que usted se fuma antes de escribir este blog que mueve a millones de personas a tenor de los comentarios que veo por aquí......