domingo, 28 de junio de 2009

Prisión para tres terroristas que planeaban asesinar a un policía en Irún

ETA contra el Ave vasco
Tres presuntos etarras, que tenían entre sus objetivos asesinar a un miembro de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad en la localidad guipuzcoana de Irún, fueron encarcelados ayer, después que el juez Baltasar Garzón decretara su ingreso en prisión.
Los presuntos etarras Patxi Uranga Salbide, Olatz Lasagabaster Anza y Ainara Vázquez Martínez integraban el comando Mikelats y habían sido detenidos esta semana. El grupo tenía como misión, además, la realización de una serie de atentados por medio de la colocación de artefactos explosivos que ellos iban a confeccionar con el material facilitado por la organización. En el registro del domicilio de dos de ellos fueron incautadas dos maletas que contenían 75 kilos de material para fabricar explosivos, como polvo de aluminio, nitratos y 23 metros de pentrita o cordón detonante.

Planes de atentar contra el Ave
Por otra parte, se ha sabido que ETA planeaba iniciar en los meses de junio y julio de este año una estrategia contra el Tren de Alta Velocidad vasco (TAV), que pasaba por un acoso a los empresarios participantes en el proyecto y a los "directores y a los ingenieros de los distintos tramos". Los métodos que emplearían serían el secuestro, el envío de cartas bomba, los coches bomba y los denominados disparos de castigo. Al resto de los trabajadores pretendían advertirles de que no colaboraran porque, si lo hacían, "se les hace responsables de lo que pudiera pasar".

Ekaitz Sirvent, la fuente
Estos planes están recogidos en la documentación que le fue incautada en abril a Ekaitz Sirvent, detenido en París, un terrorista que se ha revelado como uno de los hombres más importantes de ETA, de acuerdo con El Mundo.

Detenciones en San Sebastián
Mientras tanto, en San Sebastián, la Ertzaintza detuvo ayer a tres personas acusadas de un delito de enaltecimiento del terrorismo, según ha informado hoy el departamento vasco de Interior. Dos de ellos fueron arrestados sobre las tres de la tarde como los presuntos autores de la colocación de pancartas en las que se enaltecía a miembros de ETA durante un acto que se estaba celebrando en la plaza Easo de la capital guipuzcoana. Una hora después, los agentes detuvieron a una tercera persona en la calle Birminghan, que portaba un pañuelo y pegatinas con alusiones a presos de ETA.

0 comentarios: