El paro registrado en los Servicios Públicos de Empleo Estatal bajó en 24.741 personas en mayo (el 0,68 por ciento) tras catorce meses de subidas consecutivas, con lo que la cifra total de desempleados se situó en 3.620.139, según el Ministerio de Trabajo e Inmigración. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, consideró este dato como “positivo y alentador” y apuntó que podría marcar un “cambio de tendencia” en la economía española, aunque destacó que hay que tomarlo con “cautela y prudencia”.
Desde mayo de 2008 el paro se ha incrementado en 1.266.564 personas (el 53,81 por ciento). El desempleo bajó en todos los sectores, especialmente en la construcción, donde disminuyó en 15.905 personas (2,1%), seguido de los servicios, con 13.329 (0,64%), la industria, 2.681 (el 0,54%), la agricultura, 2.452 (2,57%), pero aumentó en el colectivo sin empleo anterior en 9.626 (el 4%).
Dato “positivo y alentador”
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero se felicitó por este dato, que calificó de “positivo y alentador”, aunque recordó que hay que tomarlo con “cautela y prudencia”, puesto que nuestra economía continúa atravesando una “crisis severa” para salir de la cual queda aún una “tarea difícil” por delante. Zapatero apuntó que estos datos positivos podrían marcar un “cambio de tendencia” en la economía, y subrayó que para ello es “fundamental la colaboración con el resto de las fuerzas políticas, comunidades autónomas y ayuntamientos.
Celestino Corbacho
El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, ya había apuntado que el paro podría haberse comportado en mayo mejor de lo que lo hizo en abril, aunque también insistió en que hay que ser prudentes a la hora de valorar los datos.
Prudencia
Por su parte, la secretaria general de Empleo, Maravillas Rojo, en un comunicado difundido hoy junto con los datos del desempleo, apeló también a la prudencia y recomendó esperar a conocer el comportamiento de la actividad económica en los próximos meses. No obstante, Rojo calificó de "buena noticia" que el paro haya retrocedido en mayo por primera vez en 14 meses.
Signos de ajuste
Según afirmó, “todavía no podemos interpretar este dato como la superación de la difícil coyuntura que estamos atravesando, pero hay signos de que, tras un fuerte ajuste en términos de empleo, se está frenando en destrucción”.
“Principio del fin de la crisis”
El ministro de Industria, Miguel Sebastián, también valoró de manera positiva los nuevos datos de empleo y consideró que podrían ser un indicio de “principio del fin de la crisis”. Según señaló, el dato “es mucho mejor de lo previsto”, por lo que es “una buena señal de que las medidas” puestas en marcha por el Ejecutivo “están empezando a funcionar”. Sebastián lamentó que en regiones como la Comunidad de Madrid, donde sí aumentó el desempleo este mes, se “lleve la contraria” a las medidas anticrisis del Gobierno, dado que éstas están dando ya sus frutos.
0 comentarios:
Publicar un comentario