miércoles, 17 de junio de 2009

La derecha neofascista de Italia ya tiene a punto sus “rondas negras”

La Ley de Seguridad de Berlusconi impulsa la creación de grupos civiles para vigilar las calles
“Soy un patriota, un italiano y un nacionalista”. Con estas palabras, Gaetano Saya, líder del Nuevo Movimiento Social Italiano – Derecha Nacional (MSI-DN), se defiende de las acusaciones de fascismo. Saya ha vuelto a la palestra pública después de que su partido haya creado la Guardia Nacional Italiana, un grupo de voluntarios que espera integrarse dentro de las rondas ciudadanas que está aprobando el Gobierno de Berlusconi, y que está siendo investigado por el fiscal de Milán, Armando Spataro, por posible apología del fascismo.
Sin embargo, Gaetano Saya ya había tenido otros problemas con la Justicia. En 2004 fue procesado por difundir ideas sobre superioridad racial en su web. No en vano, llegó a calificar a los inmigrantes como “un peligro para nuestra raza”. En 2005 fue arrestado por crear una “policía paralela” para luchar contra el terrorismo, aunque sus planes eran secuestrar a un antiguo miembro de un grupo armado comunista disuelto en 1979.

Rondas negras
Más de 2.000 personas, según el MSI-DN, se han ofrecido ya como voluntarios para alistarse en la Guardia Nacional Italiana, y el número parece ir en aumento. Las llamadas “rondas negras” han sido creadas al calor de la nueva Ley de Seguridad del Gobierno Berlusconi, que permitiría la creación de grupos de civiles para vigilar las calles.



Símbolos, muchos símbolos
Sin embargo, las “rondas negras” se alejan bastante de la apariencia civil. Sus uniformes, que han sido presentados este fin de semana, recuerdan más a los militares fascistas y a las camisas negras de Berlusconi: pantalón negro, camisa caqui, gorra y botas militares y símbolos, muchos símbolos. Se adornan con águilas imperiales, banderas italianas y un brazalete con un dibujo que recuerda, lejanamente, a la esvástica nazi. Sin embargo, esta fijación con los símbolos, quizás por abundancia, han llevado a situaciones cómicas. El mismísimo Gaetano Saya, que se declara nacionalista, es capaz de equivocarse y colocarse la bandera de italiana al revés, como hizo en otro de sus vídeos de Youtube.

Especial atención al Imperio
En su web, la Guardia Nacional Italiana, que no podrá ir armada, explica cuáles serán sus labores una vez que la ley sea aprobada por el Senado y puedan entrar en funcionamiento: además de protección civil, ambiental y animal, los voluntarios “promocionarán y divulgarán la historia, la lengua y las tradiciones italianas con especial atención al Imperio Romano” y “coordinarán iniciativas de responsabilidad cívica y moral”.



Comunista y subversivo
El fiscal de Milán, Armando Spataro, ha abierto ya un expediente que podrá formalizarse en el delito de apología del fascismo. De momento, Saya ha tachado ya al fiscal de “comunista” y “subversivo” y ha amenazado con denunciarle “por conspiración política”. Según el ministro del Interior, Alfredo Mantovano, las “rondas negras” no serán legales cuando salga adelante la ley porque no podrán ser expresión de fuerzas políticas, sindicales o futbolísticas.

0 comentarios: