martes, 20 de mayo de 2008

María San Gil: "Con Franco vivíamos en paz"


Declaraciones de la dirigente derechista vasca en 2006

"María San Gil es un referente moral, político y afectivo del Partido Popular” aseguró Ana Botella. “María somos todos” expresó incluso Jorge Moragas, fiel de Mariano Rajoy. “San Gil representa lo mejor del PP”, afirmó Ángel Acebes. Y así un sinfín de piropos dedicados a la dirigente vasca tras su plante en la ponencia política. Pero, ¿se refieren a la misma que se niega a condenar el franquismo? ¿La que ve el encuentro entre Patxi López y Arnaldo Otegui en el "proceso de paz" como el de Franco y Hitler? ¿Esa que asegura tranquilamente que “con Franco vivíamos en paz"?
A pesar de la calificación de “heroína” que la mayoría de sus compañeros le reserva, así como su rectitud y honestidad, aún persisten en el recuerdo muchas de las salidas de tono de la dirigente vasca a lo largo de sus años de carrera política. Casualmente, las que más han transcendido han sido aquellas que tienen que ver con el franquismo, al que algunas veces utiliza para compararlo con miembros del PSOE y otras le hace referencia para defenderlo.

Defensa acérrima del franquista Mayor Oreja
Todavía está presente en la memoria cuando, hace menos de un año, Jaime Mayor Oreja fue “pillado” negándose a condenar el franquismo porque, según él, la dictadura se vivió con “placidez” en el País Vasco: "¿Por qué voy a tener que condenar yo el franquismo si hubo muchas familias que lo vivieron con naturalidad y normalidad? En mi tierra vasca hubo unos mitos infinitos. Fue mucho peor la guerra que el franquismo". En aquel entonces San Gil apoyó al que es uno de sus mentores políticos, calificando de “debate estéril” el analizar las palabras de Mayor Oreja.

“Con Franco vivíamos en paz”
Pero, algo antes, en el mes de julio del 2006, el diario Avui publicaba una entrevista con María San Gil, en la que la dirigente vasca hacía algunas consideraciones al respecto del diálogo con ETA, pero también sobre el la dictadura franquista. Pocos días antes, su partido se había negado, con su eurodiputado Mayor Oreja a la cabeza, a suscribir la declaración del Parlamento Europeo que condenaba el franquismo y el abandono sufrido por los españoles a manos de la comunidad internacional cuando duraba la dictadura. San Gil, ni corta ni perezosa, declaró en esta entrevista que “con Franco vivíamos en paz”.

0 comentarios: