domingo, 10 de mayo de 2009

Abogados de EE.UU. piden que España juzgue a Bush por las torturas de Guantánamo


"Sería como procesar a Eichmann y hacer la vista gorda con Hitler
Abogados estadounidenses, al frente de los cuales se encuentra William F. Pepper, el veterano defensor de derechos humanos vinculado a la familia de Martin Luther King, piden que España impute al ex presidente George W. Bush en la causa sobre Guantánamo y las torturas ejecutadas por orden de su administración.
Los abogados de EEUU defienden el derecho de España a investigar las violaciones de Guantánamo, para lo que aportan al proceso un documento de 121 folios que defiende esta postura, además de 45 documentos, algunos desclasificados recientemente, otros, de dominio público desde hace años, que permiten "trazar el proceso de toma de decisiones" que llevó a la aplicación de métodos equivalentes a la tortura a los detenidos de la "guerra contra el terrorismo".

El proceso paralelo de Garzón
Toda esta documentación ya forma parte de la causa que instruye el juez Eloy Velasco en la Audiencia Nacional contra seis abogados que construyeron el "andamiaje jurídico" que llevó a Guantánamo, y se incorporará también al proceso paralelo que instruye Baltasar Garzón, en el que además de la imputación de los abogados se pide también que se actúe contra figuras políticas de la Administración Bush, como el ex jefe del Pentágono Donald Rumsfeld y su asesora de Seguridad Nacional y luego secretaria de Estado, Condoleezza Rice.

"Hacer la vista gorda con Hitler"
El extenso documento de los abogados estadounidenses solicita que la investigación se amplíe a Bush y a su vicepresidente, Dick Cheney. "Sería injusto no perseguir a los que ocupaban la posición última de autoridad. Sería como procesar a Eichmann y hacer la vista gorda con Hitler", escribe Pepper antes de argumentar jurídicamente su posición.

0 comentarios: