Preguntado por Campos sobre sus declaraciones sobre la "extraordinaria placidez" del franquismo, el candidato se ha defendido negando la mayor, asegurando que "nunca" dijo tal cosa. Mayor Oreja ha proclamado que "lo importante son los hechos y he hecho todo lo que ha estado en mi mano para alejarme del régimen anterior", situando sus palabras sobre el franquismo en el contexto de la ley de Memoria Histótica, cuyo apoyo comparó con "abrazar la estrategia de desenterrar las fases". Insiste asimismo en que en realidad lo que hizo cuando habló de "placidez del franquismo" fue denunciar la "manipulación nacionalista" de la Historia mediante el ejemplo de la situación "de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado" en el País Vasco con el régimen.
¿Nunca lo dijo?
Las palabras que intenta matizar ahora Mayor Oreja se produjeron en una entrevista al diario La Voz Galicia, en las que justificó las reticencias del PP a condenar el franquismo: “¿Cómo voy a condenar lo que, sin duda, representaba a un sector muy amplio de españoles?”. En esa misma entrevista subrayó que no tiene por qué condenar la dictadura cuando “hubo muchas familias que lo vivieron con naturalidad y normalidad”, y puso el ejemplo de los "mitos infinitos” en el País Vasco donde “fue mucho peor la guerra que el franquismo” señalando que éste último período se vivió “una situación de extraordinaria placidez”.
Tampoco se ajusta a la verdad Mayor Oreja cuando asegura que ha hecho todo lo posible para alejarse de la dictadura, y es que no sólo no se ha negado a condenarla públicamente en los medios de comunicación, sino también desde sus responsabilidades políticas, como cuando se opuso a la reprobación del franquismo en la Eurocámara.
0 comentarios:
Publicar un comentario