martes, 26 de mayo de 2009

El PP teme el voto de los jóvenes de 16 a 18

Ana Mato reconoce que es una “franja de votantes importante” para el PSOE

La derecha no sólo se opone por motivos morales a que las jóvenes puedan abortar sin consentimiento de sus familias a partir de los 16 años. Tal y como ha reconocido este lunes la vicesecretaria de Organización y Electoral del PP, Ana Mato, el Partido Popular rechaza la reforma de la Ley del Aborto porque podría ser un “primer paso” para rebajar la edad legal del voto a los 16 años.

“De ser así, el PSOE tendría una franja de votantes importante entre los 16 y los 18 años”, ha lamentado Mato, plenamente consciente de que los jóvenes se inclinan de forma mayoritaria por el Partido Socialista.

De izquierdas
Ciertamente, todos los estudios de opinión indican que la franja de edad comprendida entre los 16 y los 18 años es más progresista que conservadora, y por tanto, de acudir a las urnas, este sector de la población se decantaría de forma mayoritaria por partidos políticos de izquierdas.

Abrir el debate
Sin embargo, hasta la fecha, solo el Partido Socialista de Madrid ha abogado por abrir un debate "plural, sosegado, serio, sereno y tranquilo en el tiempo" acerca de si la mayoría de edad debe rebajarse en España a los 16 años. Así lo indicó el líder de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, el pasado 20 de mayo.

“Jóvenes maduros”
Para Gómez, la mayoría de edad debe estar en los 16 años porque “hoy tenemos una sociedad con jóvenes más maduros, más formados, con jóvenes con más conocimiento”.

16 años
Asimismo, el secretario general del PSOE de Madrid recordó que hoy en día una persona con más de 16 años puede trabajar, tener ciertas responsabilidades judiciales equiparables a una persona mayor de edad, y tomar decisiones médicas de importancia como someterse a una operación de cirugía estética o a un tratamiento de quimioterapia.

Responsabilidades penales
Precisamente, el sin sentido de que a una persona de 16 años se le pueda exigir responsabilidades penales, pero se le prohíba votar, es uno de los argumentos que con más frecuencia utilizan los partidarios de rebajar la mayoría de edad en España.

Consenso necesario
Sea como sea, la mayoría de edad en España está fijada en los 18 años por la Constitución y por tanto, el PSOE no podría revisar este detalle si no cuenta con el consenso del Partido Popular.

0 comentarios: