jueves, 4 de septiembre de 2008

La Iglesia se lava las manos y se declara "incompetente" ante el requerimiento de Garzón

El juez tendrá que pedir a cada una de las 30.000 parroquias que muestren sus archivos
Ante el requerimiento del juez Baltasar Garzón a ayuntamientos e instancias eclesiales para investigar sobre los desaparecidos y fusilados durante el franquismo, todo parece apuntar que la Conferencia Episcopal se lavará las manos y escurrirá el bulto de pronunciarse sobre el asunto. Al parecer, la Iglesia se declarará “incompetente para facilitar datos de los archivos parroquiales y remitirá a Garzón a preguntar directamente a las cerca de 30.000 iglesias relacionadas con las desapariciones de la dictadura.
La Conferencia Episcopal recibió este lunes el requerimiento del juez Garzón para recibir información de los archivos eclesiales sobre los desaparecidos y fusilados durante la guerra civil y la dictadura. A la espera de la “respuesta formal” que el clero está elaborando, todo parece apuntar que la institución se declarará “incompetente” para dar estos datos, según informó Público.

Protección de los archivos
Además, según los acuerdos entre el Estado y la Santa Sede, la Administración debe “proteger y respetar” los archivos y registros eclesiales, por lo que la Iglesia, según esta norma, podría negarse a facilitar la información. Hasta el momento, las diferentes diócesis han mantenido un cauto silencio al respecto, en espera de que se les comunique de manera oficial la petición del juez.

0 comentarios: