miércoles, 3 de septiembre de 2008

Rajoy se opone a que se localice a los desaparecidos en la Guerra Civil

Baltasar Garzón ha pedido a varios ayuntamientos e iglesias datos sobre los desaparecidos

El líder derechista Mariano Rajoy se refirió al paso dado por el juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, quien ha pedido a varios ayuntamientos e iglesias datos sobre los desaparecidos en la Guerra Civil. La de Rajoy se suma a las críticas de medios de la derecha como El Mundo, que ha calificado la iniciativa del magistrado de “truculenta, sin ninguna posibilidad de progresar, o de partidos de extrema derecha como Alternativa Española, que aseveran que a Garzón sólo le interesa “secundar las posiciones de las izquierdistas Asociaciones de la Memoria Histórica, algunas vinculadas al PCE, y no servir a la verdad”.

“Nada que decir tengo sobre Garzón salvo lo dicho”, dijo Rajoy en rueda de prensa. Para éste, la revisión del pasado “no conduce a nada lo haga quien lo haga”. Por otra parte, Jaime Mayor Oreja calificó de “disparate” la iniciativa del magistrado. Para el ex ministro de Interior, la Ley de la Memoria Histórica es una de las “más perniciosas” y un “enorme error” porque es “echar piedras contra nuestro propio tejado”. El año pasado Mayor Oreja aseguró que el franquismo “representaba a un sector muy amplio de los españoles” vivido “con naturalidad y normalidad” por muchas familias.

La derecha más extrema, por su parte, ha arremetido contra el magistrado, acusándole de emprender una medida “de un claro color partidista”. Alternativa Española denuncia que, en su opinión, “al juez estrella de la formación sólo parece interesarle (…) secundar las posiciones de las izquierdistas Asociaciones de la Memoria Histórica, algunas vinculadas al PCE, y no servir a la verdad”. “AES tiene que denunciar, a tenor de las informaciones, la parcialidad del juez Baltasar Garzón al considerar que sólo una parte podría haber cometido delitos de lesa humanidad”. Desde este grupo se exige que Garzón investigue también sobre los asesinados en provincias gobernadas por el Frente Popular.

Entretanto, la Junta de Jueces centrales de la Audiencia Nacional ha dado un paso al frente para defender al magistrado de las “injustas y arbitrarias” opiniones vertidas esta misma mañana por el diario El Mundo, que califica su decisión como una “garzonada” con la que pretende instrumentalizar la justicia. También han defendido a Garzón el jefe de Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quien ha pedido “una consideración de respeto” para las actuaciones que realice Garzón.

0 comentarios: