jueves, 17 de julio de 2008

Bono no retirará los retratos de presidentes franquistas del Congreso

Alega que forman parte de la historia de España
El presidente del Congreso, José Bono, no retirará finalmente los retratos de los tres presidentes de la Cámara durante el franquismo, como le había pedido el diputado de ICV Joan Herrera. Bono considera que la galería de retratos forma parte de la historia de España, por lo que considera innecesario retirar estos tres retratos, pese a que en su reunión con Herrera se había comprometido a estudiar una solución para esta situación.
José Bono anunció ayer a los miembros de la mesa del Congreso que “los retratos no se van a quitar”. Rechaza así la propuesta del diputado de ICV Joan Herrera, que solicitó la presidente de la Cámara la retirada de tres retratos de presidentes franquistas que comparten espacio con los democráticos. Bono, que al recibir la petición se reunió con el diputado y se comprometió a buscar una solución al asunto, asegura ahora que la galería de retratos de la Cámara Baja, que incluye a Esteban Bilbao, Antonio Iturmendi y Alejandro Rodríguez Valcárcel, forma parte de la historia de España.
Franquistas por republicanos
Herrera, que había hecho, sin éxito, la misma petición el año pasado, todavía con Manuel Marín al frente de la Cámara, proponía que no estuvieran expuestos retratos de “personajes históricos de, cuando menos, dudoso talante democrático” junto a otros que sí forman parte de la democracia. En su lugar, proponía exhibir cuadros en honor a los republicanos Manuel Azañan, Niceto Alcalá Zamora y Lluis Companys.

Elogios desde la derecha mediática
La decisión de mantener intacta la galería de retratos del Palacio de San Jerónimo seguramente acarreará fuertes críticas de los ecosocialistas y de otros grupos de izquierdas. También el senador del PNV Iñaki Anasagasti había solicitado la retirada de las pinturas. Sin embargo, parece que es una buena noticia para la derecha: el diario La Razón coloca a Bono al alza apuntando que “ha frenado esta iniciativa de forma extraordinariamente sensata” ya que “la historia no admite manipulaciones”. Para el periódico del Grupo Planeta, el presidente del Congreso ha dejado “en evidencia las actitudes revanchistas”.

0 comentarios: