domingo, 6 de julio de 2008

Zapatero cuenta con los más jovenes para hacer que el PSOE gire a la izquierda

Tras el Congreso del PSOE savia joven y nueva.
Jóvenes al poder

El nombramiento de Pajín ha ido seguido de una serie de nombres de miembros representantes de generaciones más jóvenes que la de Zapatero y que también ocuparán puestos de responsabilidad en la nueva cúpula socialista. Es el caso del nuevo Secretario de Política Municipal y Libertades Públicas, Antonio Hernando, estrecho colaborador del nuevo vicesecretario general, José Blanco, o del diputado vasco Eduardo Madina, que podría ocupar una vocalía. El techo de edad lo establece el presidente del partido, Manuel Chaves, seguido del vocal Alfredo Pérez Rubalcaba. Son los últimos representantes del felipismo en la nueva dirección del PSOE.

Pajín, la apuesta de Zapatero por la igualdad
Sin duda la mujer más felicitada ayer en los pasillos del Palacio de Congresos fue la valenciana Leire Pajín, quien, tras darse a conocer oficialmente su nuevo cargo, aseguró que “me voy a dejar la piel para estar a la altura y voy a intentar convertir esta responsabilidad en trabajo y generosidad”. Pajín, que pasó buena parte de la tarde en la cuarta planta del Palacio de Congresos, a la que sólo acceden los miembros de la Ejecutiva socialista y algunos miembros del Gobierno, apareció por los pasillos acompañada por la vicepresidenta del Gobierno, Teresa Fernández de la Vega, repartió abrazos y sonrisas y agradeció las múltiples felicitaciones recibidas. El abrazo más largo lo recibió de la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, de su misma edad, que llegaba de la manifestación del Día del Orgullo Gay cuando se topó con Pajín en la cafetería. Mientras, José Blanco recibía a los líderes territoriales del PSOE para ultimar los puestos de la nueva Ejecutiva. El todavía secretario de organización escuchaba las peticiones de las distintas federaciones, pero a todos les iba respondiendo que ni él ni Zapatero querían una Ejecutiva que tuviese muchos más de 30 ó 31 miembros.

El giro a la izquierda
La apuesta por la laicidad y la petición expresa de “mejorar la legislación sobre el aborto”, a partir de las leyes europeas de indicaciones y plazos son algunas de las “conquistas” obtenidas por la militancia, que a base de enmendar el texto de la ponencia que presentó inicialmente el PSOE. La militancia pidió un giro a la izquierda del PSOE y eso se ha plasmado en los textos que ha aprobado este fin de semana. Así, la enmienda que pedía “más laicidad para una mejor convivencia” recoge afirmaciones como “las religiones tienen sin duda un lugar en la deliberación democrática, pero también límites, no tienen derecho a hacer leyes y su deber, una vez aprobadas, es cumplirlas”, en clara alusión a la postura adoptada por la Iglesia católica ante la asignatura de “Educación Ciudadanía”.


Fuente: ElPlural.com

0 comentarios: