viernes, 11 de julio de 2008

La Junta ampliará los derechos a los extranjeros residentes


"Tragedias como la de estos días son un aldabonazo y una llamada de atención sobre los riesgos de la inmigración ilegal", ha afirmado Manuel Chaves tras anunciar que el Gobierno autonómico elaborará una norma para extender derechos políticos a los extranjeros residentes, así como darles entrada en órganos consultivos de la Junta de Andalucía.

El dirigente socialista ha planteado este compromiso ante los 687 delegados de su partido en el plenario del XI Congreso regional, donde ha lamentado el "estupor y el espanto" que producen las treintena de muertes que se ha registrado estos días en las costas andaluzas.

Acabar con las mafias
Considera el Secretario general del PSOE-A que la inmigración debe ser una "cuestión prioritaria" en la agenda de la política andaluza, aunque ha insistido que hay que mantener también una política ordenada que ligue la entrada de inmigrantes a los contratos de trabajo."Hay que ordenar el flujo migratorio sobre estas bases, que es la mejor forma de combatir a las mafias que explotan a los inmigrantes", ha afirmado.

Integración
Chaves, que ha abogado por la integración plena con todos sus derechos de los que residen en Andalucía, ha explicado que la intención es que Andalucía sea un "modelo" de integración. Se va a elaborar una norma que, de acuerdo con lo previsto en el Estatuto, extienda a los extranjeros residentes los derechos políticos "susceptibles de poderlo hacer", aunque también ha comentado que darán entrada a personas representativas de estos colectivos en órganos consultivos de la Junta de Andalucía.

Ayudas a la cooperación
Además, se ha detenido en la igualdad de derechos y obligaciones, y en la cooperación, un punto en el que ha recordado que en estos cuatro años los socialistas "han duplicado" la aportación y que al final de la legislatura alcanzará el 0,7 por ciento.

0 comentarios: