jueves, 27 de noviembre de 2008

El enorme 0,3 por ciento de ABC

Los gráficos de barras de su último sondeo de opinión falsean los datos

El universo de los blogs en internet es tan amplio que hasta las más sutiles manipulaciones en la prensa son susceptibles de ser encontradas por los internautas más intrépidos. Uno de esos bloggers ha encontrado que en la portada de ABC del pasado lunes, en la que se mostraba una encuesta sobre intención de voto que daba la victoria por la mínima al PP sobre el PSOE, los gráficos estaban falseados. “Jamás vi un 0,3 por ciento tan enorme”, asegura el curioso investigador.

Este lunes ABC publicó un sondeo sobre intención de voto en el que se daba una ventaja del 0,3 por ciento al PP sobre el PSOE (42,2 por ciento de los votos frente al 41,9 por ciento respectivamente). Nada que objetar a esta información, pero sí a los gráficos de barras que la acompañaban, en los que esa ventaja del 0,3 por ciento aparecía dibujada de una manera absolutamente desproporcionada, como muestra la siguiente imagen.


De haber estado bien hechos estos gráficos, la diferencia del 0,3 por ciento sería prácticamente inapreciable, como puede verse en la imagen inferior.


Y las irregularidades siguen: según la ficha técnica de la encuesta, ésta se realizó preguntando a solo 1012 personas, lo que significa que la diferencia entre ambos resultados se decidió por la respuesta de tres personas.

Ello sin contar que el margen de error del sondeo, del 3 por ciento, es muy superior a la diferencia en el resultado. Este margen de error significa que los resultados podrían variar tres puntos arriba o abajo, por lo que destacar una diferencia del 0,3 no da ninguna referencia real de lo que podría ser el resultado.

0 comentarios: