viernes, 7 de noviembre de 2008

La Audiencia Nacional estudia paralizar la apertura de las fosas de represaliados

Pleno extraordinario de la Sala de lo Penal a petición de la Fiscalía
El Pleno de la Sala de Lo Penal de la Audiencia Nacional se encuentra reunido hoy, desde las 13.00 horas, de forma extraordinaria, para evaluar una petición de la Fiscalía que solicita paralizar la exhumación de fosas comunes de la Guerra Civil de forma cautelar hasta que se decida si el juez Baltasar Garzón es competente para hacerse cargo de la investigación, según informaron fuentes jurídicas a la agencia Europa Press.

La petición del Ministerio Público se produce después de que ayer se conociera que el juez Santiago Pedraz, en sustitución de Garzón, que se encuentra de baja médica, autorizara a la familia del poeta granadino Federico García Lorca presenciar la apertura de su fosa y de que admitiera la exhumación de cuerpos en otros seis lugares, entre ellos el Valle de los Caídos. Los 18 magistrados que componen la Sala de lo Penal se encuentran reunidos desde la una de la tarde.

Desde que Garzón se declaró competente para investigar las desapariciones de la guerra y el franquismo, él y el fiscal jefe de la Audiencia, Javier Zaragoza, mantiene un enfrentamiento, puesto que la Fiscalía considera que esta materia no compete al alto tribunal.

0 comentarios: