martes, 11 de noviembre de 2008

El Valle de los Caídos, de nuevo lugar de homenaje a Franco en el 20-N


¿Otro desafío de la derecha extrema a la Ley de Memoria?
Faltan algo más de 10 días para el aniversario de la muerte del dictador Francisco Franco y la extrema derecha ya está calentando motores. Desde la web de la Fundación Nacional Francisco Franco anuncian la misa que se celebrará el 22 de noviembre en la basílica del Valle de los Caídos y, aunque la presentan como una ceremonia de “carácter esencial y exclusivamente espiritual”, las imágenes de los anteriores aniversarios hacen sospechar que no será así. Con la Ley de Memoria Histórica en vigor, ¿se convertirá una vez más el acto en una exaltación del franquismo?



El 22 de noviembre la basílica del Valle de los Caídos ofrecerá una misa para “honrar el eterno descanso de las almas del Caudillo, Generalísimo Franco y de José Antonio Primo de Rivera y de todos los caídos por España”, según anuncia la página web de la Fundación Nacional Francisco Franco.

Caracter "espiritual y cristiano"
La Ley de Memoria Histórica prohíbe los actos de exaltación de la dictadura, por lo que la organización se guarda de insistir en que la ceremonia tendrá un “carácter esencial y exclusivamente espiritual y cristiano”. Sin embargo, en años anteriores, la ceremonia se ha convertido en un auténtico desfile de nostálgicos de la dictadura alabando a Franco y gritando consignas falangistas.

Contra las ceremonias
En vista de los antecedentes, en 2006, antes de la entrada en vigor de la Ley de Memoria, grupos políticos y sociales pedían la criminalización de este tipo de homenajes. El año pasado, IU llegó a pedir que se ilegalizasen todos los actos que rodean el 20-N en el Valle de los Caídos, aunque se ocultasen tras un cariz religioso.

¿Nuevo desafío a la Ley de Memoria?
Sus temores no iban desencaminados: el recinto se convirtió en un auténtico museo de insignias y símbolos preconstitucionales, incluso una bandera franquista llegó a colarse en el interior mismo de la basílica. ¿Ocurrirá este año lo mismo? Aunque parezca difícil, nos gustaría pensar que en esta ocasión se podría respetar la Ley de Memoria.

Fuente: elplural.com

0 comentarios: