domingo, 23 de noviembre de 2008

Una sentencia pionera prohíbe los crucifijos en un colegio público de Valladolid


El juez asegura que “vulnera los derechos fundamentales” y apela a la “laicidad del Estado”
Tras una larga lucha judicial, el grupo de padres que pidió la retirada de crucifijos en el colegio público Macías Picavea, en Valladolid, ha ganado la batalla. El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de la capital vallisoletana ha dictado una sentencia que obliga a quitar los símbolos religiosos de los espacios públicos en una sentencia pionera en España y que sentará precedente.
El juez destaca en la sentencia que el mantenimiento de los símbolos religiosos en este centro educativo conculcaría "derechos fundamentales" consagrados en los artículos 14 y 16.1 de la Constitución, referidos a la igualdad y la libertad de conciencia.

Higiene democrática
Se trata de la primera sentencia que entra en el fondo de la cuestión reivindicada por la Asociación Cultural Escuela Laica de Valladolid, cuyo portavoz, Fernando Pastor, ha expresado su "alegría inmensa" por lo que considera "un triunfo de la higiene democrática" frente a una realidad "de otro tiempo, preconstitucional, basada en el nacional-catolicismo".

“Laicidad del Estado”
La sentencia alude a la jurisprudencia del Tribunal Constitucional, que recuerda que "el Estado se prohíbe a sí mismo cualquier concurrencia, junto a los ciudadanos, en calidad de sujeto de actos o de actitudes de signo religioso", y alude a "la laicidad y neutralidad del Estado".

0 comentarios: