martes, 4 de noviembre de 2008

¿Un fantasma recorre Europa?

Las ventas de El Capital, de Marx, se disparan

No es casualidad que en la red interactiva Facebook se haya creado un grupo con el nombre de "Marx tenía razón". La crisis económica y financiera está obligando a revisar muchos postulados, y cada vez son más los que vuelven a los voluminosos tomos del marxismo para buscar respuestas a lo que pocos han sabido explicar bien. ¿Vuelve "el fantasma" que en el siglo XIX recorría Europa? Probablemente no, pero este fenómeno indica que la inquietud se reproduce ante la actual situación de incertidumbre, y el socialismo marxista ofrece respuestas que, como mínimo, pueden ser tenidas en cuenta.

Es el caso de El Capital, escrito en el siglo XIX por Karl Marx e inacabado, en el que el filósofo trata de desgranar el sistema capitalista contra el que se alza en El Manifiesto Comunista, publicado en compañía de Friedrich Engels. Una lectura difícil cuyas ventas se multiplican durante las últimas semanas en las librerías alemanas. Según informa Guillem Sans Mora en Público, solo en las tres primeras semanas de octubre, la editorial berlinesa Karl Dietz ha vendido 417 ejemplares de El Capital. Una cifra que nos lleva a unos 2.500 libros vendidos en lo que llevamos de año, que, comparados con los 100 ejemplares que se suelen vender reflejan un incremento en los interesados en la doctrina marxista.

Pero el interés va más allá. El diario La República recoge que son 31 las universidades alemanas en las que la Asociación Estudiantil Socialdemócrata de Izquierda ha conseguido introducir la lectura de la obra cumbre de quien determinara el comienzo de la Primera Internacional Socialista. Caído el muro, en muchos centros donde ya no se imparte de manera obligatoria la escolástica marxista, los textos del filósofo que rompiera abruptamente con la tradición clásica y pusiera la ciencia social patas arriba son cada vez consultados por más gente. Y es que, en efecto, ciertas contradicciones han estallado. De ahí que muchos asistan en pocos días a una importante refundación del sistema capitalista.

0 comentarios: