lunes, 14 de abril de 2008

14 de abril: ¡Víva la República!

Actos por toda España celebran el 77 aniversario de la proclamación de la Segunda República
"El 14 de abril de 1931, España tuvo una oportunidad. La proclamación de la II República Española encarnó el sueño de un país capaz de ser mejor que sí mismo, y reunió en un solo esfuerzo a todos los españoles que aspiraban a un porvenir de democracia y de modernidad, de libertad y de justicia, de educación y de progreso, de igualdad y de derechos universales para todos sus conciudadanos".

Diversos municipios celebraron ayer actos conmemorativos por el 77 aniversario de la II República, que se proclamó tal día como hode 1931. En uno de esos municipios, Eibar, primera localidad española que alzó la bandera tricolor, celebró`el Día de la República con la presencia de los dirigentes de IU y EB.
Hace 77 años, los vecinos del pueblo guipuzcoano proclamaron la Segunda República y se concentraron frente al Ayuntamiento para retirar la placa con el nombre de Plaza de Alfonso XIII y colocar la nueva placa de Plaza de la República.
La localidad madrileña Rivas Vacia Madrid, reunió a muchas figuras del mundo de la cultura, la música y la literatura como la escritora Almudena Grances, Luis García Montero, Pedro Guerra e Isaac Rosa, para celebrar el aniversario.
Barcelona, Sevilla, Córdoba o Valencia, entre otras muchas localidades de toda España, acogerán también actos conmemorativos durante estos días.

0 comentarios: