lunes, 28 de abril de 2008

Izquierda Unida quiere eliminar el crucifijo y la Biblia en las juras o promesas de los miembros del Gobierno ante el Rey


El uso y la presencia de los símbolos religiosos carecen de "base legal"

Izquierda Unida continúa su ofensiva laicisdta contra los símbolos religiosos en las instituciones españolas. Su última iniciativa de este tipo pretende eliminar el crucifijo y la Biblia en las juras o promesas del presidente del Gobierno y de los ministros ante Su Majestad el Rey.
Con este objetivo, los diputados de IU y de ICV registraron el pasado jueves en el Congreso una solicitud para modificar el protocolo de los actos en los que el presidente del Gobierno, o los ministros, acatan la Constitución mediante la fórmula de la promesa o el juramento. IU e ICV quieren erradicar del protocolo de esta clase de ceremonias "todo tipo de simbología religiosa" porque, en su opinión, es lo que corresponde en un "Estado aconfesional" como el español.
Piden además que se elabore un "protocolo aconfesional" tanto para dichas ceremonias institucionales como para las relaciones con las distintas confesiones religiosas.
Los diputados de IU e ICV, Llamazares y Herrera consideran que se trata de una "asignatura pendiente" en un país en el que "militares y policías desfilan en procesiones religiosas" y en el que "aún quedan cruces en colegios".
Aseguran además que el uso y la presencia de los símbolos religiosos carecen de "base legal" y argumentan que el Real Decreto que establece la forma de estos actos de acatamiento de la Constitución, y que permite elegir entre la promesa o el juramento de la Carta Magna, no hace ninguna alusión a los símbolos religiosos. "No es entendible ni justificable que en un Estado aconfesional los ministros juren o prometan el acatamiento de la Constitución ante una Biblia y un crucifijo", señalan.

0 comentarios: