viernes, 11 de abril de 2008

Zapatero, reelegido presidente con el apoyo de los 169 diputados socialistas


Los grupos reiteran posiciones 48 horas después de la primera sesión
José Luis Rodríguez Zapatero ya se ha quitado la coletilla de "en funciones", al ser elegido presidente en la segunda votación. Ninguno de los grupos movió su posición inicial por lo que él ya jefe del Ejecutivo, sólo contó con el apoyo del grupo socialista.

Respaldo sólo de los socialistas
Esta vez sí contó con el apoyo de los 169 diputados de su grupo al estar todos presentes. El resultado final de la reelección ha sido 169 votos a favor, 158 "noes" (154 del PP, tres de ERC y uno de UPD) y 23 abstenciones (PNV, CiU, IU, ICV, BNG, CC y NaBai).

Mayoría simple
Después de que el pasado miércoles no lograra el respaldo de la mayoría absoluta de la Cámara, a Zapatero le bastaba hoy tener la mayoría simple, es decir, más votos a favor que en contra, para convertirse en el jefe del Ejecutivo para los próximos cuatro años. Zapatero es el primer jefe del Gobierno que llega al cargo por mayoría simple y el primer presidente electo en lograr la confianza del Congreso en segunda vuelta.

Calvo Sotelo, también
Es el segundo presidente que es investido en segunda votación. Hasta ahora Leopoldo Calvo Sotelo era el único que había tenido que recurrir a una segunda votación cuando, en mitad de legislatura sustituyó a Adolfo Suárez, que había dimitido. Se da la circunstancia además de que durante el debate de investidura, se produjo el intento de golpe de Estado del 23-F. En la segunda votación alcanzó el respaldo de la mayoría absoluta de los diputados.

Mañana prometerá el cargo ante el Rey
El presidente del Congreso, José Bono, se trasladará hoy al Palacio de la Zarzuela para comunicar al Rey el resultado de la votación en la Cámara Baja, y mañana será Zapatero quien prometerá su cargo ante don Juan Carlos. A lo largo de la jornada de mañana Zapatero hará pública la composición de su nuevo Gobierno.


0 comentarios: