jueves, 24 de abril de 2008

Los curas tienen voz y voto en Madrid para decidir los cuidados paliativos a enfermos terminales

Aguirre y Rouco Varela firman un convenio que incluye a la Iglesia en los comités de bioética
El Gobierno regional de Esperanza Aguirre ha firmado con el Arzobispado de Madrid, dirigido por el cardenal y presidente de la Conferencia Episcopal Antonio María Rouco Varela, un convenio para la asistencia en los hospitales de la Comunidad que amplía las funciones de los curas. Así, se incluye a sacerdotes católicos en el comité de ética y el comité interdisciplinar de cuidados paliativos, por lo que intervendrán en cuestiones que afectan a los pacientes.
Estos comités se encargan de decisiones de gran trascendencia, como dar o no sedación terminal a determinados enfermos, practicar abortos a una mujer violada que no haya denunciado el caso o reanimar a bebés con malformaciones en la unidad de neonatología. Hasta ahora los comités estaban integrados, según explicó a la emisora el presidente del comité ético del hospital de Getafe, Miguel Casares, por médicos, enfermeros y expertos en bioética,Aunque ahora también serán los curas en fin de cuentas la religión católica la que intervendrá en estos casos. Es inexplicable, mientras que desde el estado central se intentan mover hilos para llegar de forma paulatina a la laicidad del estado, Aguirre se dedica a darle competencias a la institución eclesiástica que no deben tener, como las de decidir en vidas o tratamientos de enfermos. Deberíamos preguntarnos que saca Aguirre con estas medidas, que trato de favor se lleva ya no solo de la iglesia sino de los medios afines a ella, como la COPE
En el programa Hoy por hoy, numerosos oyentes intervinieron para mostrar su desacuerdo con la intromisión de los poderes religiosos en cuestiones médicas. Cabe destacar el testimonio de una joven con una enfermedad degenerativa, que se presentó como católica y practicante, y que aseguró estar en profundo desacuerdo con la intervención de los sacerdotes en estos procesos médicos. Tanto ella como su familia, aseguró, se muestran partidarios de los cuidados paliativos, y no comparten, pese a tener una ideología cercana a la Iglesia, que esta institución participe en este tipo de procesos.

0 comentarios: