martes, 8 de abril de 2008

¿Qué es el camino hacia la III República?

Bueno, el camino hacia la III República se inició ya hace un año y consistió en la petición por parte de once ayuntamientos andaluces para que los ciudadanos pudieran votar libremente que forma de estado prefieren para su país, y no que la forma de estado sea impuesta por el testamento de un dictador. Es por eso que en estos once ayuntamientos se sucedieron las mociones a favor de un referéndum por el que la ciudadanía pudiera votar, estas mociones se han ido extendiendo por todo el Estado Español de norte a sur, de este a oeste. Y este Diario es uno de los que tiene la suerte de contar con una copia de la moción del ayuntamiento de Abrera, Cataluña:

Texto de la moción

"Los republicanos de toda condición, comprometidos con los ideales de Justicia, Libertad, Igualdad y Fraternidad, herederos del legado social, cultural y emancipador de la II República, manifestamos nuestro más firme rechazo a la manera como la actual Constitución impone a los ciudadanos de l?Estado español una monarquía que es heredera directa de la dictadura de Franco. Asimismo, no podemos aceptar que se niegue a la ciudadanía la posibilidad de elegir la forma de Estado.

La actual Monarquía Parlamentaria no recoge los ideales que defendemos. Al Estado español de hoy, el régimen republicano sería el mejor marco para la defensa de los derechos y libertades democráticas, instrumento imprescindible para asegurar el autogobierno de los diversos pueblos que componen l?Estado y un medio para superar los límites que la economía capitalista impone al desarrollo efectivo de los derechos sociales. Definimos estas reivindicaciones en las siguientes llaves:

Por las libertades y la democracia participativa.

Por un trabajo y un salario dignos, estables y con plenitud de derechos.

Por otra política económica, contra la especulación y la corrupción, vivienda asequible para todos y todas.

Por unos servicios sanitarios públicos y de calidad, y una educación pública, laica, igualitària y eficiente.

Por el internacionalisme solidario, contra la guerra y por la paz.

Por la libre determinación de los pueblos.

Por la igualdad para todos y todas.

Hacia la III República.

PROPUESTA De acuerdo

PRIMERO.- Declarar agotado el modelo de Estado actual, y hacer un llamamiento a la ciudadanía a demandar la reforma de la Constitución, y la convocatoria de un referéndum, donde sean los ciudadanos y las ciudadanas los que decidan con votos democráticos, la forma de Estado que prefieren para el Estado Español.

SEGUNDO.- Proclamar l?adhesión del Ayuntamiento de Abrera a la Comisión Promotora de la III República, para impulsar un proceso constituyente hacia la República, utilizando todos los mecanismos democráticos y pacíficos que prevé la Constitución Española en sus artículos del 166 al 169.

TERCERO.- Hacer llegar la presente iniciativa al Parlamento de Catalunya y a las Cortes Generales, instituciones constitucionalmente competentes."

0 comentarios: