martes, 15 de abril de 2008

La utilización de crucifijos en la investidura del Gobierno, a debate


Estado aconfesional con ritos católicos
El nuevo Gobierno ha entrado en posesión de sus funciones, y lo ha hecho frente al crucifijo y una Biblia, aunque cada ministro haya prometido su cargo en nombre de la Constitución. Para algunos españoles, sin embargo, el que el juramento se haga en presencia de símbolos pertenecientes al catolicismo no deja de resultar chocante en un país que se declara aconfesional. Sobre esta cuestión ha reflexionado uno de los lectores de El País quien, en una carta al director, afirma que sigue “sin comprender” por qué estos símbolos religiosos están presentes en ceremonias civiles.
Sin embargo, esta cuestión ha sido eludida a menudo por los gobiernos españoles. El actual presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, no se manifestó sobre este asunto en una entrevista en Antena 3 donde Vicente Jiménez, director adjunto de El País, planteó que “sorprendentemente” en la sala del Palacio de la Zarzuela donde ministros y presidentes juran su cargo siempre hay un crucifijo presente. “¿Piensa quitarlo?”, concluyó Jiménez. Pero Zapatero eludió la cuestión sosteniendo que la Jefatura de Estado, y por tanto el Rey, es quien quiere tener el crufijo en dicho lugar.
Los funerales de Estado son otro de los aspectos que han despertado polémica en el seno de la ciudadanía española, al ser de carácter católico. El lector de El País lo recuerda en su carta al director, al igual que la “unión en matrimonio de los herederos a la Corona o miembros destacados de su familia”, que siempre se celebra según el rito católico.

0 comentarios: